DNU anti despidos: Funes de Rioja prefiere echar empleados y pagar seguro
El presidente de la Copal, Daniel Funes de Rioja, reaccionó al DNU anti despidos pidiendo «recorrer el camino del seguro del desempleo». Así se pronunció a favor de despedir, pero con seguro.
El presidente de la Copal rechazó el DNU firmado por Alberto Fernández de pago de doble indemnización en caso de despidos injustificados por un plazo de 180 días.
Sin embargo, además, pidió transitar el «camino del seguro de desempleo» como alternativa.
Así se posicionó a favor de continuar con los despidos, pero con seguros.
La postura es más que cuestionable porque implica dejar a trabajadores en la calle.
«Otro camino»
En ese sentido, pidió «sentarse y discutir otro camino» en referencia al seguro de desempleo.
Funes de Rioja lo consideró como método de protección.
«¿Por qué no transitamos el análisis del seguro de desempleo para ver cómo se protege al trabajador y a su familia?», reflexionó.
«Me parece que hay que pensar más un seguro de desempleo que cubra las contingencias», dijo Funes de Rioja.
El empresario lo consideró así «para no trasladar la responsabilidad de esta crisis» a los empresarios.
De esta manera consideró que la patronal es víctima, mientras los despidos los padecen los trabajadores.
«Nadie discute que estamos en una emergencia, esa emergencia no es laboral, es productiva, nadie despide porque tiene ganas, sino porque no tiene otra alternativa», dijo Funes de Rioja.
Siempre en la postura patronal
Funes de Rioja aseguró, además, que «el primer objetivo es que la presión fiscal».
«Segundo, formalización. Formalización también implica como habíamos pedido desde COPAL en el 2015 que hubiera una reducción o eliminación del IVA para los sectores de menos recursos en alimentos, pero que fuera bancarizada», dijo Funes de Rioja.
El Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) a través del cual se declara la emergencia pública en materia ocupacional por el término de 180 días destaca que en caso de despido sin justa causa durante la vigencia del decreto, los trabajadores afectados tendrán derecho a percibir el doble de la indemnización correspondiente de conformidad a la legislación vigente.
En los considerandos del decreto, el Ejecutivo remarca que la tasa de desempleo se ha incrementado hasta el 10,6% en el segundo trimestre de 2019, un punto porcentual superior a un año atrás, con tasas que en el caso de los jóvenes superan el 18% en los varones y el 23% entre las mujeres.
Te puede interesar –> FTIA celebró el decreto de doble indemnización para evitar despidos