Inflación: las grandes alimenticias volvieron a ganar

Inflación: las grandes alimenticias volvieron a ganar

El INDEC publicó los datos de Inflación del mes de noviembre y confirmó que el rubro de Alimentos y Bebidas volvió a aumentar precios por encima de la inflación. Las grandes Alimenticias, otra vez en la mira. Le ganan a la inflación y no dan bono.

 

Como viene sucediendo desde hace cuatro años, las grandes empresas del sector alimenticio volvieron a ganarle a la inflación. El dato surge del dato publicado por el Instituto Nacional de estadística y Censos (INDEC).

Lo particular es la actitud que los dueños de las principales compañías sostienen, de negarse a ceder mejoras en los salarios de los trabajadores del sector, aún a pesar de los beneficios que el modelo instaurado por Mauricio Macri les dio.

En una última declaración, esta semana, el propio Daniel Funes de Rioja, presidente de la Coordinadora de Industrias Alimenticias( COPAL), aseguró que «ve difícil» que las empresas Alimenticias cedan al pedido de un bono para mejorar el salario de los trabajadores.

Daniel Funes de Rioja, dijo que los empresarios «ven con dificultad el pago de un bono de fin de año para empleados de empresas privadas». De esa forma confirmó la actitud que la patronal viene sosteniendo en la relación con los empleados.

 

Empresarios que piensan en todos

 

El cambio de signo político dejó en evidencia la existencia de otro empresariado que sí se mostró dispuesto a mejorar las condiciones laborales de los trabajadores. Se trata, paradójicamente, de las patronales de empresas pequeñas y medianas.

Las mismas, nucleadas en la CGERA y la CAME, se sentaron a la mesa con la Confederación General del Trabajo, dispuestas a elaborar iniciativas que se orienten a la recuperación de la masa salarial, con el fin de reactivar el consumo y la propia producción.

En este sentido, la mezquindad de las gigantes del sector, cómo Molinos, Arcor, Mondelez, Unilever y Danone chocaron con la acción propositiva de las Pequeñas y Medianas Industrias, que tienen intenciones más firmes de pensar de acuerdo con el cambio político.

 

Ganancias que no se detienen

 

La inflación de noviembre confirmó, pues, un dato más extenso y general que es la ganancia acumulada de las industrias de Alimentos y Bebidas, a lo largo del año. Es que las patronales de las gigantes del sector trasladaron continuamente las devaluaciones a precios.

Inflación
La inflación en Alimentos sigue subiendo en noviembre

Hubo dos momentos importantes en los que se registró esa condición, durante el 2019. Una fue cuando, en campaña, Mauricio Macri, les pidió a las Alimenticias un «pacto de caballeros» para que no aumenten el valor de sus productos hasta el mes de octubre.

Allí, lejos de acatar el pedido presidencial, las empresas optaron por subir hasta un 20% antes de la aplicación del programa de beneficios sociales que buscaba aliviar el peso de la inflación sobre los bolsillos De los trabajadores.

El otro momento fue luego de las elecciones primarias del es de agosto cuando, una vez consumada la diferencia de más de 15 puntos a favor de Alberto Fernández, Mauricio Macri dejo que fuera consumada la fuga de divisas generando una devaluación del 23%.

Todo eso se trasladó, claro, a los precios e impactó en el salario, el consumo y la producción, a tal punto que hasta hoy las subas continúan trasladándose a las listas de precios de los grandes supermercados.

 

Los datos de noviembre

 

Según datos del INDEC, el precio de los alimentos y bebidas del mes de noviembre se situó por encima del alza generalizada de precios a un ritmo de 5,3% cuando la inflación fue del 4,3%.

De esa manera quedó marcado el fenómeno de traslado de precios de la devaluación a los alimentos. Pero, además se dio el fenómeno de que los alimentos y bebidas le vuelven a ganar a la inflación.

El hecho es significativo en un país donde todos, trabajadores y pequeños empresarios, pierden con la suba de precios.

Es que los precios de los alimentos aumentaron a un ritmo del 5,3%, por encima de la inflación del 4,3%. Fueron la banana, el tomate y el asado los que encabezaron la lista de alimentos que más subieron el mes pasado.

Fueron la banana (48,8%), el tomate redondo (37%), el asado (10,8%) y la harina de trigo (9,3%), los que subieron en noviembre último a un ritmo promedio del 5,3%, más acelerado que el resto de los productos.

 

Acumulado de 52,1%

 

De acuerdo al relevamiento del INDEC, con estos datos resulta que en los primeros 11 meses del año acumularon un alza del 52,1%.

Es que a la fuerte suba del precio de la banana y el tomate redondo, se sumaron alzas del 29,3% en el limón, 14,6% la papa, 9,9% la lechuga y 7,4% la manzana deliciosa.

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Las alimenticias volvieron a subir hasta 15% los precios

 

Entre las carnes también aumentaron el cuadril, 9,7%; la nalga, 8,6%; paleta, 8,3%; y la carne picada común, 7,2%. Entre los embutidos, el jamón cocido aumentó 5,1%, el salchichón 4,2% y el salame 4,2%. La cerveza en botella, en tanto, lideró los aumentos en bebidas, con 8,9%.

También subieron el arroz, 8,7%; el tomate en conserva, 6,6%; el pan de mesa, 5,5%; las galletitas de agua, 5,3%; los huevos, 4,2%; el polvo para flan, 4,5%; y el café molido, 3,7%. Entre los productos de higiene personal, los mayores incrementos se produjeron en pañales descartables, 8,8%; algodón, 6,9%; champú 5%; jabón de tocador, 3,5%; y desodorantes, 3,2%.

De tal forma, mientras algunos empresarios del sector buscan consensos para la mejora del sistema productivo, otra parte sólo piensa en no perder con la inflación y negarse a darle mejoras al salario de los trabajadores.

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