Alimentación no discutirá convenios sin reactivación
El Sindicato de la Alimentación reconoció que los Convenios Colectivos de Trabajo están desactualizados, pero se negó a discutirlos en el contexto actual de recesión de la economía.
El Sindicato de la Alimentación de Buenos Aires reconoce que los Convenios Colectivos de Trabajo se encuentran desactualizados en relación con las nuevas tecnologías.
Sin embargo, se negó a discutir modificaciones en la coyuntura actual de profunda crisis.
Es que para los representantes gremiales discutir la modificación de los Convenios en un contexto de recesión es cambiar el eje de las modificaciones que deben realizarse para recuperar la producción y el empleo de calidad.
En ese sentido el gremio de Alimentación se mostró dispuesto a discutir el convenio colectivo “si hay reactivación”.
Una modificación pro trabajadores
El secretario general del STIA, Rodolfo Daer, aclaró que las modificaciones que deben discutirse se refieren a la implementación de nuevas tecnologías.
Eso implica no dar marcha atrás con ningún derecho adquirido ni dejar pasar los avances contra las libertad de negociaciones paritarias e indemnizaciones laborales.
El secretario general del gremio de la Alimentación, dijo que tiene la “voluntad” de adecuar la normativa de su sector a las nuevas tecnologías.
Algunos sectores empresarios vienen trabajando en pos de modificaciones que permitan despedir con mayor facilidad y que recorte las indemnizaciones.
Para Daer, no hay nada que discutir en este sentido ya que se trata modificaciones tendientes a reducir derechos laborales históricos.
Por eso Daer se encargó de dejar claro que “a nuestro convenio lo actualizamos en el 1989. Hace dos semanas recorrimos una planta muy importante y vimos que prácticamente no hay trabajadores, es todo robotizado”, comentó el líder sindical en declaraciones a radio Continental.
En este sentido, aseguró que “existe la voluntad” de reformar el convenio colectivo “si hay reactivación” de la producción.
Te puede interesar –> Alimentación logra frenar las 500 suspensiones en Mondelez
Mondelez
En otro orden, se refirió a la decisión de la filial argentina de la alimenticia Mondelez, fabricante de los productos Milka, Oreo, Terrabusi, Mantecol, Express y Beldent, de presentar un Proceso Preventivo de Crisis para avanzar con medidas temporales que le permitan suspender 500 trabajadores.
“La parálisis del sector productivo no se puede ocultar», dijo Daer.
Pero Mondelez no puede descargar sus crisis suspendiendo a trabajadores», aseguró.
Recientemente, partidos de izquierda le reclamaron al STIA que además de frenar las suspensiones debían hacerse cargo de las funciones de la Secretaría de Trabajo y evitar que Mondelez presente el Preventivo de Crisis y sea beneficiado con una exención impositiva por parte del gobierno de Macri.
Un pedido insólito y que de ser planteado hubiese puesto en peligro los puestos de trabajo de la Alimenticia.
Te puede interesar –> Rodolfo Daer: «El Sindicato rechaza las suspensiones en Mondelez»