Los trabajadores de Tia Maruca levantaron el paro pero siguen «en guardia»
Luego de la paralización de la planta de Tía Maruca en Luján, los trabajadores salieron a explicar la situación que desencadenó en conflicto entre la empresa y el Sindicato de la Alimentación.
Luego de los tres días de paralización de Tía Maruca, los trabajadores contaron detalles del conflicto que puso en alerta al Sindicato y movilizó a trabajadoras y trabajadores.
Es que por varios meses tuvieron atraso en los pagos y problemas con el abono del aguinaldo.
Es por ello, que la semana pasada iniciaron acciones junto al Sindicato de la Alimentación (STIA).
«Hace unos meses ya tuvimos un problema similar con el aguinaldo», remarcaron los trabajadores.
Pero, ahora se sumó el retraso en la segunda quincena de septiembre, lo cual colmó la paciencia de los empleados que necesitan el dinero para sostener a sus familias.
Atrasos e incumplimientos
La segunda quincena se paga del 1 al 10 que son los días que los trabajadores pagan los alquileres y todos los impuestos.
Pero, en esta ocasión, solo pagaron la mitad del salario, y es por eso que iniciaron las medidas de fuerza.
«Decidimos parar en el inicio de la semana porque había compañeros muy complicados con esta situación”, manifestaron.
Lo que les pedimos (a los propietarios) es que repartan un poco equitativamente y no nos dejen a nosotros para el final
Los trabajadores afectados fueron alrededor de 40, todos afiliados al STIA.
En ese sentido, recobra más significado porque se encuentran dentro del convenio.
“Los que sufren estos problemas son los operarios que están en el Parque Industrial Villa Flandria», remarcaron los trabajadores.
Allí es donde están las plantas de arroz, snacks y línea dulce.
Conflicto resuelto, pero con incertidumbre
Si bien el conflicto se resolvió cuando la patronal de Tía Maruca decidió pagar la deuda, la incertidumbre continúa.
Es que la situación económica no ayuda a pensar una coyuntura favorable.
Durante el conflicto «los empleados mensuales», que son los administrativos o gerentes, siempre cobraron en término.
«Si bien sabemos que hay una crisis general, ellos cobran siempre y nosotros venimos con problemas desde que arrancó el año”, remarcó Machuca.
Respecto de estos tres días de paro, explicó que “no estuvo paralizada la empresa por completo porque cuando tomamos la medida pusieron a los supervisores y hasta al gerente a trabajar”.
Principio de solución
Finalmente, después de tres días de reclamos, la empresa completó el pago de los sueldos.
Por eso, los trabajadores resolvieron levantar la medida de fuerza.
Te puede interesar –> Luján: Se levantó el paro en Tía Maruca tras el pago de sueldos
Así lo confirmó Diego Machuca: “Por suerte se resolvió el conflicto, en principio», dijo.
Es que acreditaron lo que faltaba del pago de los sueldos.
«Pero vamos quincena a quincena, evaluando la situación», aseguró Machuca.
«Lo que les pedimos (a los propietarios) es que repartan un poco equitativamente y no nos dejen a nosotros para el final”, reclamó.