STIA repudió el decreto de Macri sobre las indemnizaciones
El Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación de la provincia de Buenos Aires (STIA PBA) rechazó con un comunicado el decreto presidencial que reduce el monto de las indemnizaciones por accidentes de trabajo.
El Sindicato de la Alimentación emitió un comunicado contra el decreto de Mauricio Macri que perjudica la cotización de las indemnizaciones de los trabajadores.
Es que la norma dictada por el Poder Ejecutivo reduce el monto indemnizatorio por accidentes de trabajo.
El gremio de la provincia de Buenos Aires fue de los primeros en reaccionar tras la comunicación de la medida de Macri que preocupa a los distintos gremios a nivel nacional.
«El Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación Provincia de Bs. As. repudia un nuevo atropello sobre los derechos legales de los trabajadores por parte del Presidente Mauricio Macri», comienza el comunicado.
Atropello a los derechos laborales
El STIA le apuntó a Mauricio Macri por el cercenamiento a los derechos laborales.
«Macri decidió reducir por decreto el monto de las indemnizaciones por accidente de trabajo y/o fallecimiento», destacaron desde el gremio alimenticio.
Es que el 30 de septiembre con un DNU el presidente modificó el art. 12 de la Ley 24.557.
Dicha norma disponía la actualización de ingreso base mensual, la principal variable del cálculo indemnizatorio.
La misma consiste en el promedio de las doce remuneraciones inmediatas anteriores a la fecha del accidente.
El cálculo se realiza con la Tasa Activa de Banco Nación, cercana al 100% anual, pasando ahora a actualizarse con el Índice de Remuneraciones Imponibles Promedio de los Trabajadores Estables (RIPT), cuya tasa es aproximada del 30% anual.
Te puede interesar –> Reforma laboral: Cabrales quiere facilidades para despedir
Favor a los amigos antes de irse
La medida de Mauricio Macri fue tomada a días de una elección que puede ser determinante de su futuro político.
Es que la modificación constituye una importante reducción del monto indemnizatorio pedido por la patronal.
De esta manera hará que, con esta reducción significativa en la tasa de interés a aplicar, las indemnizaciones por accidente de trabajo sufran una importante merma.
Desde el STIA salieron a reclamar la restitución de los derechos laborales y pedir que se frenen los avances contra los intereses obreros.
«Por esta causa exigimos la anulación del mismo y la restitución del mayor beneficio para todos los trabajadores», reclamaron.