Chubut: STIA acelera las gestiones para preservar el empleo en las pesqueras
Los referentes del Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación (STIA), de Chubut, mantuvieron encuentros con la Administración portuaria para frenar las suspensiones en las plantas pesqueras.
Luego del anuncio de las plantas pesqueras sobre suspensiones, el STIA se movió con celeridad para frenar la pérdida de empleo y garantizar la actividad en la zona.
Es que la patronal del puerto de Comodoro Rivadavia amenazó con despidos y suspensiones argumentando que los altos costos hacen inviable la actividad.
Los empresarios se escudan en la crisis económica a pesar que la pesca es uno de los sectores menos perjudicados por el proceso inflacionario y la baja del consumo interno.
Desde el gremio de Alimentación no claudican y buscan defender los puestos de trabajo con el apoyo político de las autoridades provinciales.
Te puede interesar –> STIA denunció suspensiones a trabajadores de empresas pesqueras
Reunión con la Administración del Puerto
Durante un encuentro con la administración portuaria, el gremio pidió por los empleos y reclamó que se instrumenten medidas para atender la situación de los empresarios.
Óscar Lapalma, José Soto y Carlos Flores, miembros de la Comisión Directiva del STIA, en la ciudad de Comodoro Rivadavia, mantuvieron la primera reunión en la Administración Portuaria de la ciudad.
Allí evaluaron las diferentes alternativas a fin de sostener el trabajo en las plantas de procesamiento.
Se trata los emplazamientos de frutos del mar en tierra y el trabajo de las trabajadoras y trabajadores del sector.
Participaron de la reunión el Director del Puerto de Comodoro Rivadavia, Fabio Cambarieri, empresarios del sector y dirigentes de la zona sur de Chubut de SUPA y el Sindicato de la Alimentación.
La intención es «preservar el trabajo y movilizar a todas las partes afectadas», sostuvo uno de los dirigentes gremiales que encabezó las reuniones.
Además, especificó que el objetivo del gremio es «no llegar a una situación caótica, más bien prevenir que esto no suceda».
Te puede interesar –> STIA garantizó operatividad del puerto de Comodoro Rivadavia
Paralizados por la crisis
Cabe recordar que recientemente, las pesqueras de Comodoro decidieron suspender a trabajadores representados por el STIA.
La suspensión de toda la actividad pesquera en la ciudad chubutense incluiría barcos, estiba, plantas de procesamiento y transporte.
Ante el anuncio patronal, los gremios reclaman medidas de alivio fiscal para continuar con la producción y proteger las fuentes de trabajo.
La justificación de los empresarios al anunciar la medida se basó en la inviabilidad económica de la actividad y las críticas de los altos costos portuarios
Al mismo tiempo reclamaron al gobierno provincial, al puerto local y al municipio, medidas de alivio ante lo que consideran una voracidad fiscal, que les impide sostenerse.
Te puede interesar –> Río Negro: Cambiemos excluyó a los trabajadores del debate de la Ley de Pesca
Los dueños de las pesqueras amenazaron con llevarse los barcos de Chubut y empezar a operar en Santa Cruz si no hay una respuesta a sus demandas.
“Venimos a manifestar en forma colectiva como cámara que nos agrupa», dijeron los empresarios y denunciaron que hay «falta de respuestas a los problemas que nos aquejan», dijeron.
«Hemos tomado la decisión de suspender a todo el personal por causas de fuerza mayor», sostuvieron y expusieron que se llegó a esta situación por “el alto costo fiscal que representa tener a trabajadores en relación de dependencia”.
Asimismo, formulan duras críticas hasta la política tarifaria del puerto : “Los costos se incrementaron en forma sostenida, y la situación fiscal se ha deteriorado», explicaron en el escrito presentado en la cartera laboral.