Suschen se convertirá en cooperativa y volverá a producir
Las trabajadoras de la alimenticia Suschen anunciaron que se encuentran tramitando la conversión de la planta en cooperativa.
A dos meses de haber cesado la producción tras la fuga de la patronal, las trabajadoras y trabajadores de Suschen anunciaron que reabrirán las puertas de la planta y comenzarán a funcionar como cooperativa.
Tras meses de reclamos y mucho esfuerzo para poder financiarse, las trabajadoras y trabajadores lograron conservar el empleo y ponerse de pie para recuperar la fábrica.
En total son 88 trabajadores que conseguirán administrar la planta, 66 mujeres y 22 hombres.
Muchos de ellos son los que sostuvieron la vigilia para que la patronal no retire las máquinas y evitar así el vaciamiento de la planta.
Apoyados por diversos colectivos, entre ellos el Movimiento Nacional de Fábricas Recuperadas, lograron comenzar los trámites para convertirse en cooperativa.
88 familias recuperan la esperanza de un empleo digno y la posibilidad de sostener sus hogares.
El cierre, un duro golpe
El cierre de la planta de Suschen en el mes de julio significó que 105 operarios quedaran sin empleo y en una situación de desamparo e incertidumbre laboral.
La empresa había estado en funcionamiento sin interrupciones desde 1976, pero la crisis del consumo desatada por la gestión macrista y problemas financieros propios llevaron a la compañía a la quiebra.
Los responsables de la fábrica abandonaron a las trabajadoras y trabajadores y nunca plantearon la posibilidad de resarcir a los despedidos.
Los trabajadores realizaron escraches en las casa del dueño de Suschen y comenzaron las gestiones en la Secretaría de Trabajo, junto con el STIA, para intentar llegar a un acuerdo.
Sin embargo, sólo se presentó el contador de le empresa y no hubieron noticias de los dueños.
Las trabajadoras y trabajadores pudieron salir adelante con el apoyo de diversos sectores, por lo que en agradecieron a la comunidad de la zona, organizaciones sociales y políticas y al Movimiento Nacional de Fábricas Recuperadas.
Cooperativa
“Estamos en plena etapa de trámites, con la entrega de los últimos papeles para la conformación de la cooperativa”, indicó hace instantes al medio «Primer Plano Online» Silvia Ayala, trabajadora de la compañía y flamante presidenta, elegida por sus pares, de la estructura para seguir adelante.
Los clásicos Naranjú y las bolsas de girasol comestible ya están nuevamente en etapa productiva.
Mientras esperan por la materia prima para volver a fabricar las ponderadas mielcitas.
Por lo pronto, el próximo lunes tendrán una reunión en el Municipio de La Matanza para conseguir respaldo político y que no se entorpezcan los trámites.
Te puede interesar –> Kraft y Stani se sumaron a la solidaridad con Suschen
Es que necesitan ver cómo se puede hacer con el alquiler del lugar, que es una deuda que se acumula.
El tema es que los propietarios anteriores se fueron sin pagar absolutamente nada.
“De los dueños lo único que sabemos es que hay una abogada presentándose en nombre de ellos», concluyó Ayala.