Grandes alimenticias cierran bonos de hasta 21.000 pesos

Grandes alimenticias cierran bonos de hasta 21.000 pesos para evitar conflictos

Las alimenticias de Unilever y La Virginia se sumaron a grandes empresas de consumo masivo que acordaron bonos de hasta $ 21.000 para contener la conflictividad en las plantas.

 

Tras la presión de los trabajadores, tres grandes empresas alimenticias cerraron bonos de hasta 21.000 pesos para evitar conflictos en las plantas de cara a una de los periodos de mayores ventas del año.

Los acuerdos fueron cerrados sin el aval de la UIA y la Copal.

Los empresarios no quieren hacerse cago del bono de $5.000 para los trabajadores privados anunciado por el gobierno de Macri ni reabrir paritarias.

La situación se tensó tras los reparos que pusieron las  empresas y los cuestionamientos al modo en el que el Estado compensaría a las empresas, a las que  Macri les contestó: «Pongan el hombro».

Por su parte, los sindicatos se muestran preocupados, ya que sólo las grandes empresas formadoras de precios pueden asumir los pagos.

Por otra lado, las PyMEs cierran en estampida y se encuentran ahogadas y en una situación de crisis preocupante, en particular, las de la rama industrial.

 

Unilever

Unilever negoció con el STIA PBA tras la presión de las Comisiones Internas de Knorr y Hellmann’s un bono que alcanza los 21.000 pesos.

La multinacional accedió a firmar el acuerdo ante la posibilidad de conflictos conflictividad y  para contener una posible reapertura prematura de las paritarias.

Unilever acordó en las últimas horas el pago de un bono de $21.000 a los cerca de 1.000 operarios que emplea en sus plantas de Pilar, Mendoza y La Rioja.

Los trabajadores de Unilever lograron un buen acuerdo con la patronal.

La suma es no remunerativa y se realizará en dos pagos, de $8.000 el 20 de septiembre y de $12.000 el 20 de diciembre.

Según figura en el acuerdo, los pagos tienen por finalidad  «mitigar el impacto de la crisis económica».

Te puede interesar –> Los trabajadores de Hellmann’s y Knorr aceptaron la propuesta de Unilever

En la planta de Unilever de Pilar trabajan 600 operarios que fabrican mayonesa y el ketchup de Hellmann’s, además de otros productos alimenticios de la marca Knorr como sopa, caldos, puré deshidratado y fécula de maíz.

El delegado de la Comisión Interna de planta perteneciente al Partido Obrero, Pablo Busch, declaró al periódico  BAE Negocios que «como consecuencia de la devaluación post PASO, Unilever fue la primera empresa que retuvo las ventas en todo el país por casi 72 horas porque dijo que no tenía un dólar de referencia. Cuando las reanudó, aumentó los productos un 25%. Nosotros planteamos que nuestros salarios tampoco tenían dólar de referencia».

 

 

La Virginia y Fernet Branca

Hace dos semanas La Virginia también otorgó un bono extra de $8.000 a sus 1.000 operarias en su planta de Rosario, en Santa Fe.

La empresa dedicada a la producción de infusiones y especias decidió precipitar un acuerdo ante las medidas de fuerza lanzadas por las trabajadoras, que incluyeron asambleas en el establecimiento y bloqueos en el exterior sostenidos por el STIA Rosario.

la virginia lista azul comision interna
La Comisión Interna de la Lista Azul anunció un principio de acuerdo en La Virginia

El efecto contagio llegó a la planta de Fernet Branca en Malvinas Argentinas, al norte de Buenos Aires, donde los 100 operarios aceptaron una suma de $6.000 y continuar más adelante la discusión, luego de pedir un monto similar al de Unilever.

Te puede interesar –> STIA llegó a un principio de acuerdo en La Virginia

 

A contramano de la UIA

Los gigantes de la industria desoyeron a la UIA y  cerraron bonos de hasta $21.000.

Se trata de tres empresas líderes en consumo masivo que llegaron a un arreglo para evitar un clima de conflictividad.

El marco de la decisión parece inminente la reapertura de las paritarias alimenticia mientras la economía se desliza vertiginosamente por un abismo de incertidumbres y especulaciones.

La intención del Gobierno de acordar un bono con la CGT para los empleados privados generó gran revuelo entre los empresarios que se sientes traicionados por un Macri que sólo piensa en la supervivencia política.

La cúpula de la Unión Industrial Argentina (UIA) fue uno de los principales sectores que salió a plantear sus reparos.

 

Compartir

LEER TAMBIÉN

Cerró la planta de Canale en Mendoza y despidieron a todos los empleados

Efecto Milei: cerró Canale y echaron a los trabajadores

Efecto Milei: cerró Canale y echaron a los trabajadores La centenaria empresa Canale no pudo …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *