Alimenticias: sacan del bolsillo de los trabajadores pero no devuelven

Alimenticias: sacan del bolsillo de los trabajadores pero no devuelven

Tras conocerse los datos del Indice de Precios del Consumidor (IPC) que revelaron un alza de precios en torno al 4% por el motor de la suba de alimentos, se conoció la posición de la Unión Industrial contra el otorgamiento del bono para los trabajadores.

 

Luego de salir a la luz la medición del Indice de Precios del Consumidor (IPC) de agosto, con una suba inflacionaria en torno al 4%, se revalidó el reclamo de los trabajadores para que las patronales habiliten un bono de 5000 pesos para mejorar el poder adquisitivo.

Sin embargo, las empresas nucleadas en la Unión Industrial Argentina (UIA) no demoraron en rechazar el reclamo del movimiento obrero asegurando que no tienen capacidad para sostener esa erogación de sus ganancias.

Lo paradójico es que entre las empresas mas beneficiadas con el alza generalizada de precios están las empresas de Alimentos y Bebidas que tienen una posición central dentro de la entidad que nuclea a los mayores empresarios del país.

Tal es el peso de las empresas alimenticias dentro de la UIA, que es el propio presidente de la Coordinadora de Empresas Alimenticias (COPAL), Daniel Funes de Rioja, quien ocupa la vicepresidencia de la entidad patronal.

 

La victimización como método

A pesar de las descomunales ganancias de las empresas del rubro durante los años del macrismo, a costas de pauperizar el salario de los trabajadores con la indiscriminada suba de precios, Funes de Rioja fue el vocero y principal opositor al bono.

Te puede interesar –> Para Funes de Rioja no hay que parar la fuga de dólares

En declaraciones al canal A24, el empresario dijo que el bono salarial de 5.000 pesos que podría disponerse para los trabajadores privados “conspira contra la subsistencia de las empresas y del empleo”.

Funes de Rioja afirmó que en el sector de la producción alimenticia “estamos trabajando al 50 por ciento de la capacidad instalada” y advirtió que “tenemos 40 por ciento de impuestos sobre los alimentos y 50 por de impuesto sobre la bebida”.

 

Sacan de un bolsillo…

La medición que revalidó el reclamo de los trabajadores para recomponer el salario tras la brutal inflación desatada por la devaluación post PASO, fue arrojada por el propio INDEC, al publicar el Indice de Precios del Consumidor.

Te puede interesar –> Devaluación post-PASO: los alimentos y bebidas ya subieron un 9,1 %

Allí desmenuzó la suba inflacionaria del mes de agosto que alcanzó el 4% y dejó en evidencia que el motor del aumento fue la suba en Alimentos y Bebidas. Así delató a los empresarios del sector que venían asumiendo una posición de víctimas del sistema.

Es que dentro de la suba generalizada que, contra agosto del año pasado llegó al 54,5% reveló que la mayor incidencia en agosto, se dio por la variación del precio de los alimentos y bebidas no alcohólicas, que tuvieron una suba del 4,5%.

alimentacion inflacion empresarios
Los empresarios alimenticios no paran de ganar con la inflación.

De esta manera la suba la inflación llegó al 30% acumulado en lo que va del año y se espera que para el mes de diciembre ese número no se encuentre por debajo del 55%, cerrando uno de los años más delicados de la economía argentina.

Otro dato que dejó en claro como las alimenticias vieron abultar sus ganancias a costas del salario del movimiento obrero es que en términos interanuales, Alimentos y Bebidas acumuló 58,8% de suba, muy por encima del 54% de la inflación general.

Te puede interesar –> La COPAL volvió a insistir con la reforma laboral

Diversas consultoras y economistas advierten que, a pesar de que se sintió el traslado a los precios de la devaluación de agosto, en septiembre el índice será aún mayor y se esperan cifras superiores al 5%.

 

…y no devuelven por el otro bolsillo

Encabezados por Daniel Funes de Rioja, los dirigentes de la Unión Industrial salieron a desentenderse del reclamo de los gremios que representan al movimiento obrero para que se reconozca el bono de $5.000.

Los directivos de la Unión Industrial Argentina (UIA) cuestionaron la intención del Gobierno de otorgar un bono salarial para los empleados del sector privado, por entender que «es peligroso» y «compromete a empresas y empleos».

Según uno de los vicepresidentes de la entidad, Daniel Funes de Rioja, «nosotros no hemos conversado institucionalmente sobre esta cuestión. Es una iniciativa del Gobierno que aparentemente ha dialogado con la CGT».

A su criterio, el bono para los privados, que sería de 5 mil pesos -el mismo monto que percibieron los trabajadores estatales- «es peligroso, porque compromete a empresas y empleo. Esto hay que meditarlo muy fuertemente para evitar medidas contraproducentes».

Por su parte, José Urtubey, vocal del Consejo Directivo de la UIA, consideró que «hay muchos empresarios que no van a poder pagar el bono de $5.000».

Te puede interesar –> Inflación: julio ya tiene aumentos de hasta 10% en alimentos y bebidas

 

Los gremios van por bono y paritarias

A pesar de la actitud esquiva y mezquina de la patronal representada en la Unión Industrial desde los gremios anticiparon que continuarán reclamando para que se le reconozca a los trabajadores esa leve mejora del salario.

El ministro de Producción, Dante Sica confirmó en las últimas horas que el Gobierno evalúa autorizar un bono para los trabajadores del sector privado, que rondaría los 5 mil pesos, sería obligatorio y se anunciaría oficialmente durante la semana próxima.

Este plus salarial, que se otorgaría vía decreto presidencial, tiene por objeto paliar parcialmente los efectos de la fuerte devaluación producida tras las PASO de agosto último. Mientras los sindicatos no abandonarán el reclamo y continuarán pidiendo abrir paritaras.

Te puede interesar –> Funes de Rioja se opone a la emergencia alimentaria

Compartir

LEER TAMBIÉN

La CGT cruzó a Milei tras la cadena nacional y advirtió por la recesión

La CGT cruzó a Milei tras la cadena nacional y advirtió por la recesión La …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *