Las alimenticias dudan sobre seguir despilfarrando para la campaña de Macri
Macri ya recibió 44 millones de pesos de empresarios para la campaña. Parte de los aportes son de alimenticias como Molinos y Granja Tres Arroyos. Tras la bofetada electoral en las PASO, las empresas se preguntan si continuarán derrochando en un clima de despidos y cierre de plantas.
A pesar de los fabulosos aportes empresarios a Juntos por el Cambio, la bofetada de las PASO, reordenó prioridades de los financistas del proyecto político macrista.
Los trabajadores alimenticios cuestionan que las patronales despilfarren en la campaña de Macri mientras pauperizan las condiciones de trabajo, el mercado interno se desploma y los costos de producción aumentan sin parar.
Luego de los resultados de las PASO cuesta entender el sentido de los aportes a un modelo político que apuesta por la especulación financiera y la exportación de materias primas.
Los trabajadores del sector alimenticio, como de las ramas industriales en general, vienen sufriendo el cierre de fabricas y la pérdida de puestos de trabajo de manera constante.
La crisis atraviesa a numerosas alimenticias como Arcor, Molinos, Danone, Mondelez, Unilever, Suschen, por nombrar a algunas.
Aportes a Juntos por el Cambio
Juntos por el Cambio recibió contribuciones por casi $44 millones. De este monto, casi $18 millones fueron aportes para la campaña por la reelección presidencial de Mauricio Macri.
Pero, otros $26 millones para sus candidatos a legisladores nacionales.
Los datos surgen del registro público de aportes de la Cámara Nacional Electoral, que debutó en estas elecciones.
La plataforma fue diseñada por la Cámara Electoral, a partir de lo dispuesto por la nueva ley de financiamiento de los partidos políticos.
La norma fue impulsada por el Gobierno nacional después de que el sitio El Destape revelara la existencia de aportantes truchos de Cambiemos durante la campaña de 2015.
El escándalo derivó en una causa judicial y se convirtió en el primer gran dolor de cabeza para la gobernadora María Eugenia Vidal.
El apoyo de las alimenticias
Hasta las PASO, Juntos para el Cambio recibió para su campaña $43.833.326, casi 3 veces más que lo que recibió el Frente de Todos.
Pero a diferencia de la alianza opositora, casi el 70% de los aportes provienen de empresas, en su mayoría de gran envergadura.
Las contribuciones van desde $150.000 a $4,5 millones y varias alimenticias están en la lista.
El apoyo del mundo empresario a Macri es abrumador: son el 90% de aportes para la reelección del actual presidente.
Ello, a diferencia de poco más del 10% que recibió hasta ahora Alberto Fernández.
Entre las alimenticias aportantes se encuentra Pérez Companc, dueña de Molinos, que donó en total más de $6,2 millones.
Pero, también se encuentra Granja Tres Arroyos que aparece como aportante de $400.000 para la campaña en la Provincia.
Te puede interesar –> PASO: Macri se devalúa y el círculo rojo ya busca a Alberto Fernández
La opción patronal se derrumbó
Sin embargo, luego de las PASO, los trabajadores se preguntan si vale la pena seguir despilfarrando en Macri.
Es que los resultados dejan a Mauricio Macri como un candidato poco competitivo.
Esto teniendo en cuenta que ya hay sondeos que llevan la diferencia de las PASO a más de 20 puntos en las generales de octubre.
Pero, además, las alimenticias viven un contexto de despidos y cierre de plantas.
Tal vez es tiempo de apostar por la producción, el empleo y el salario en lugar de derrochar de manera fanática, creen los trabajadores.