La Virginia: STIA bloqueó la planta rosarina por despidos y recategorizaciones
El Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación de Rosario bloqueó el acceso a La Virginia ante el despido de empleados en la planta y en respaldo al pedido de recategorizaciones.
El Sindicato de la Alimentación de Rosario se manifestó en alerta por irregularidades graves en la planta de La Virginia e inició medidas de fuerza contra la patronal.
Desde el gremio elevaron su alerta ante la posibilidad de despidos inminentes. Pero, además, le apuntaron a la recategorización de los trabajadores de la planta que fueron considerados temporarios.
Reclamo interno
Los trabajadores comenzaron el reclamo pidiendo por la baja de 6 trabajadores contratados.
Sin embargo, tmbién reclaman por la recategorización de los obreros de acuerdo al Convenio Colectivo de Trabajo.
Por eso en el día de ayer los trabajadores de La Virginia iniciaron un bloqueo a los portones de acceso que impide la entrada y salida de camiones.
Los empleados damnificados están categorizados como “por temporada”.
La irregularidad residen en que la empresa no tiene una temporada marcada, sino que trabaja de igual manera todo el año, por lo que la figura de contrato laboral sería una maniobra para evadir responsabilidades.
Además, reclaman por la recategorización de toda la planta dado que no se les reconoce la categoría que les corresponde pero sí les pagan un plus, lo cual es ilegal.
Te puede interesar –> STIA Rosario realizará otra vez las elecciones en La Virginia
STIA presente
Del bloqueo participaron la Comisión Interna de la planta, el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA) y algunos miembros del Movimiento Sindical Rosarino (MSR), como la UOM, entre otros. Piden que se respete el Convenio Colectivo de trabajo.
Los trabajadores declararon que realizaron asambleas dentro de la planta para consensuar las medidas de fuerza.
Es a partir de allí que tomaron la decisión de presentar sus demandas reiteradas veces a los representantes de la fábrica.
Desde el sindicato acudieron a la cartera de Trabajo para encontrar una solución.
Sin embargo, la empresa siempre se negó a todas las propuestas que se presentaron.
Indicaron que la medida de fuerza persistirá hasta que la empresa quiera sentarse a negociar, ya que tanto la Comisión Interna como el sindicato tienen predisposición para hacerlo, pero luego de seis reuniones siguen sin brindarles respuestas.
La Virginia cuenta con un largo historial de contratos precarios, persecuciones y despidos.