Paritarias: la intransigencia patronal postergó el acuerdo
La negociación para recomponer el salario de los trabajadores de la Alimentación, en paritarias, volvió a chocar con el rechazo patronal y la Secretaría de Trabajo decidió extender el proceso de conciliación obligatoria por cinco días más.
El día de ayer se realizó una nueva audiencia por las negociaciones paritarias de Alimentación.
El encuentro no tuvo resultados positivos por la intransigencia de los representantes del sector empresario.
El acuerdo entre las partes se volvió a prorrogar y hasta el 20 de junio no habrá una nueva audiencia.
Mientras tanto sigue vigente la conciliación obligatoria dictada por la Secretaría de Trabajo.
Desde la Federación de Trabajadores de Industrias de la Alimentación (FTIA) alertaron que se responderán con contundencia si no se consigue un acuerdo serio que compense la pérdida del poder adquisitivo de los salarios.
Es que los trabajadores de alimentación están sufriendo un duro golpe a su capacidad adquisitiva, producto de la inflación.
Los paritarios han presentado diversas propuestas para compensar los puntos salariales perdidos, e incluso mecanismos de actualización salarial que no impliquen postergar la discusión de aumentos por un año.
Ofrecieron un inaceptable 28%
Los paritarios de la Federación Trabajadores de la Alimentación (FTIA) ratificaron su rechazo a la propuesta de aumento salarial del 28% de la cámara empresaria.
La oferta de la Federación de Industrias de Productos Alimenticios y Afines (FIPAA) responde al porcentaje que marcó el gobierno para frenar la suba de salarios.
La oferta presentada por los empresarios tuvo como respuesta un rotundo rechazo de los paritarios alimenticios.
Entre quienes declinaron la oferta se encuentran Rodolfo Daer, Héctor Morcillo, José Varela, Ricardo Bertero, Carlos Roberi, Roberto Navarro, Daniel Leo y Andrés Morel.
La Federación volvió a exigir una recomposición de la paritaria pasada, que no estaba contemplada en la oferta patronal.
Desde el STIA lamentaron la falta de acuerdo y anticiparon que se tomarán medidas.
La audiencia por la negociación de la paritaria del convenio 244/94 se realizó el miércoles.
«La cámara empresaria continúa en una posición muy firme y no está dispuesta a modificar su oferta», señalaron desde el gremio.
La propuesta patronal es rechazada por los paritarios «ya que ni siquiera alcanza a la inflación de este año», explicaron.
Por este motivo la Secretaría de Trabajo decidió extender la Conciliación Obligatoria por cinco días más, es decir hasta el martes 25 de junio.
Sin llegar a acuerdo, se pasó a un cuarto intermedio para el próximo miércoles 19 de junio a las 9 h.
Te puede interesar –> Paritarias: el STIA se mostró unido para impulsar medidas por el salario
Desde STIA advirtieron que continuarán con sus demandas de recomposición 2018 y paritarias trimestrales.
«Seguimos luchando firmemente por un aumento del salario justo. Los trabajadores no podemos seguir perdiendo contra la inflación», manifestaron.
Plan de lucha
La Federación inició semanas atrás un plan de lucha con paros en fábricas que quedó suspendido tras el dictado de la conciliación obligatoria.
Además, los trabajadores protagonizaron una masiva movilización a la Secretaría de Trabajo para respaldar el pedido de los paritarios.
Sin embargo, en la última audiencia llevada a cabo en la Secretaría de Trabajo, se pidió el acatamiento de la medida de conciliación, por la cual se le vedó a la parte sindical «realizar toda medida de acción directa que estuviese implementando o tuvieran previsto implementar».
Asimismo, a la parte empresaria se la instó a que se abstenga de «tomar represalias de cualquier tipo con el personal representado por la organización sindical y/o con cualquier persona».
Los empresarios lejos de los trabajadores
La patronal, se mantiene firme y resiste los argumentos e indicadores económicos para recomponer el salario de los obreros.
La poca empatía que los empresarios están teniendo con las trabajadoras y trabajadores del sector llama atención.
Sobre todo si se tiene en consideración las declaraciones que realizó recientemente el hombre fuerte de la Alimentación.
El presidente de la COPAL, Daniel Funes de Rioja, declaró recientemente que busca “calidad de vida para la comunidad».
El empresario aseguró que esto se consigue “a través de inversión, tecnología, empleo y calidad de vida para la comunidad”.
Te puede interesar –> COPAL quiere “calidad de vida social” pero negocia paritarias a la baja
Sin embargo, la Federación de Industrias de Productos Alimenticios y Afines insiste en una oferta que implica la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores y que repercute en las posibilidades de una mejor calidad de vida para los empleados y sus familias.