Después del paro, Trabajo y la UIA le pusieron números al industricidio de Macri

Después del paro, Trabajo y la UIA le pusieron números al industricidio de Macri

Tras la masiva demostración de descontento del sector del trabajo el pasado miércoles, la Unión Industrial y el Ministerio de Producción publicaron informes que confirman los argumentos de la CGT. La industria cayó 10% en los últimos 3 años en 9 provincias. Hubo 268 mil despidos en un año.

Luego del contundente paro convocado por la Confederación General del Trabajo, que dejó vacías a las principales ciudades del país, reclamando por un giro en la política económica del gobierno de Mauricio Macri, la Unión Industrial (UIA) confirmó el justificativo de la medida de fuerza con un informe.

En el trabajo, realizado a pedido de la central industrial se revela que en los últimos tres años se derrumbó la producción industrial alrededor de un 10%. Ello, desde ya, impactó en la pérdida de puestos de trabajo.

El otro informe que terminó de confirmar el panorama por el cual el movimiento obrero convocó la medida de fuerza lo elaboró el propio Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación. Se trata de la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL), que arrojó una alarmante cifra de 268 mil despidos en un año.

 

El “industricidio” de Macri

 

Desde la central que representa a parte de los trabajadores argentinos y desde los diferentes gremios nacionales se viene alertando sobre esta delicada situación que está dejando despidos, cierres de fábricas, derrumbe productivo y caída de la capacidad instalada de las industrias PyMEs.

No es casual que buena parte de las pequeñas y medianas empresas argentinas nucleadas en APyME adhirieron a la medida de fuerza del movimiento obrero y apoyaron el reclamo por mayor producción, empleo, recuperación del salario y del consumo interno.

 

Ciegos, sordos e hipócritas

 

Desde el Gobierno nacional y los medios de comunicación beneficiados por la pauta estatal (y las generosidades paraestatales con algunos periodistas), sin embargo, no desaprovecharon momento para deslegitimar la medida de fuerza.

El ministro de Economía Nicolás Dujovne fue uno de los voceros iniciales del relato que los medios de información replicaron durante toda la jornada del miércoles. Dujovne estimó que el paro general produjo una pérdida al país superior a los 40.000 millones de pesos.

Desde la CGT salieron a contestar a la especulación de los funcionarios nacionales. Fue Carlos Acuña quien, durante la evaluación de la medida de fuerza expresó “Que nos digan cuánto perdió la Argentina con la timba financiera”.

 

Los números del paro

 

Para la Unión Industrial Argentina el empleo del sector cayó más del 10% en 9 distritos durante la gestión de Mauricio Macri. El informe explotó en la cara del propio gobierno de parte de un actor inesperado desde el punto de vista de las alianzas que tiene con el Ejecutivo.

En la UIA está uno de los de los actores que “aconseja” al presidente Macri sobre el direccionamiento de sus políticas, en razón del humor y los intereses de los empresarios: Daniel Funes de Rioja, presidente de la Coordinadora de Empresas Alimenticias, y ferviente defensor de la reforma laboral.

Te puede interesar –> Macri, «haciendo lo que vino a hacer» con la producción y el empleo

La Unión Industrial Argentina (UIA) presentó hoy una «agenda para el desarrollo regional» con ejes en «la producción, el consumo y el empleo» para enfrentar la «delicada coyuntura» que atraviesa el sector manufacturero.

Más allá d la agenda de la central empresaria, el documento elaborado por los industriales contiene datos alarmantes y que grafican la destrucción que implicó la gestión Cambiemos en materia industrial. Pero el dato más alarmante hizo eje en la destrucción de puestos de trabajo en la industria.

 

Producción tiene sus números

 

Según un estudio del propio Ministerio de Producción y Empleo de la Nación se perdieron más de 268.000 puestos de trabajo en el último año. El análisis recorre el período que va de marzo 2018 a marzo 2019.

Así el empleo registrado privado cayó en abril 2,5 por ciento interanual, con bajas en todos los estratos de tamaño de empresas y casi en la totalidad de los rubros analizados, según la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) que difundió hoy el Ministerio de Producción y Trabajo.

Te puede interesar –> Masivo respaldo obrero al paro contra la política económica de Macri

En marzo de 2019 hubo 6.161.606 asalariados registrados privados, es decir, 161.000 menos que en marzo de 2018. Fue el secretario general del gremio de la Alimentación Rodolfo Daer quien aseguró, justamente, que “el acatamiento en el sector industrial fue unánime”.

 

El Ministro de Producción intentó deslegitimar el paro pese a los números de su cartera.

La salida es octubre

El secretario de Industria de la CGT aseguró, además, que “el peronismo se vuelve a hacer cargo de la crisis para trazarle el horizonte al pueblo argentino”, y que ”el camino por delante es que otro Gobierno encare el desarrollo de la política económica social, educativa, de investigación”, dijo.

Para Daer “este gobierno no va a cambiar, la salida es política, es un gobierno que defiende a la élite financiera, económica de nuestro país y del mundo de la finanzas internacional», enfatizó Daer.

“Evidentemente este presidente escuchaba a los amigos y acreedores que tenía al lado para seguir haciendo el mismo juego para el mismo sector que hoy debe estar festejando lo bien que le fue”, agregó Acuña.

Compartir

LEER TAMBIÉN

La CGT cruzó a Milei tras la cadena nacional y advirtió por la recesión

La CGT cruzó a Milei tras la cadena nacional y advirtió por la recesión La …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *