STIA PBA acordó un 34,5% en paritarias para los trabajadores avícolas
Se cerró el acuerdo paritario con el sector patronal nucleado en el CEPA con un aumento para este año fijado en 34,5%, en tres tramos hasta septiembre.
El Sindicato de la Alimentación de la Provincia de Buenos Aires (STIA) cerró el acuerdo paritario con el sector patronal nucleado en el CEPA con un aumento para este año fijado en 34,5%, en tres tramos hasta septiembre.
Luego de meses de presiones y resistencias de la patronal, el STIA acordó el aumento para los empleados avícolas. La suma fijada para este año es un aumento que ronda el 34,5% a pagarse en tres veces.
Luego de varios idas y vueltas que incluyó una audiencia en el Ministerio, hubo acuerdo. Desde la cámara empresaria insistían en abonar un aumento del 15% pero el gremio opuso resistencia.
34,5% en tres veces
La firma del Convenio Colectivo de Trabajo contempla el pago en tres veces del acuerdo cerrado. Los trabajadores avícolas cobrarán el primer aumento del 18% el mes próximo, retroactivo al mes de abril.
El pago siguiente será un 5% que corresponderá al mes de junio, y un 11,5% en el mes de agosto. La firma está rubricada con la cámara empresaria de la CEPA en el convenio colectivo de trabajo 724/15.
Cláusula de revisión
Cabe remarcar que el acuerdo contiene una cláusula de revisión a condición de los futuros aumentos del costo de vida. Ese inciso se abriría en septiembre en caso que los datos oficiales de la suba de precios supere el monto acordado.
Desde el STIA celebraron el logro que en un principio contó con resistencia de la patronal. Sin embargo, los montos acumulados de inflación que deja el alza de precios, en mayo, en 16% es una amenaza real.
Vence el cuarto intermedio para la paritaria avícola del STIA
La firma se realizó en la sede del Ministerio de Trabajo. El gremio compartió las actas detalladas del impacto del aumento por categorías. Allí se aclaró que el gremio tiene 9% más sobre el convenio firmado con el CEPA.