Roucomar, otra alimenticia al borde del cierre

Roucomar, otra alimenticia al borde del cierre

Los trabajadores de la empresa Roucomar, en Ingeniero White, Bahía Blanca, se encuentran luchando por su continuidad laboral. STIA PBA interviene para resolver el conflicto.

La empresa Roucomar, dedicada a la manufactura de productos alimenticios en base a pescados de mar, crustáceos y productos marino; solicitó un Concurso Preventivo de Crisis.

La alimenticia bahiense señala como motivo del requerimiento, el desfinanciamiento que sufre el sector por los «altos costos de la materia prima, la caída de las ventas en el mercado interno y la suba impagable de tasas y servicios».

Desde el Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación de la Provincia de Buenos Aires, informaron que están trabajando  junto a los delegados de la planta para respaldar a las trabajadoras y trabajadores, como así también, facilitar las condiciones para lograr la continuidad de la empresa.

 

roucomar stia pba
Los trabajadores de Roucomar se encuentran luchando por su continuidad laboral

 

Además, desde la delegación bahiense del STIA están realizando las gestiones pertinentes ante  las autoridades municipales y el Ministerio de Trabajo de Bahía Blanca para que respalden los esfuerzos del sindicato por mantener las fuentes de trabajo.

 

Otra empresa en problemas

 

Según un informe del del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda, las grandes empresas perdieron hasta un 46% de sus ingresos en 2018.
El propio Daniel Funes de Rioja, vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA) e integrante de la FIPAA, sostuvo recientemente que en “el mejor de los casos la actividad del sector (de industrias de la alimentación) llega al 60% de la capacidad instalada”.
El informe de la Undav revela además que las empresas grandes perdieron hasta 46% de sus ingresos. Si se considera el impacto que la crisis tiene en las empresas formadoras de precios, el cálculo para Pymes alimenticias seguramente resulte calamitoso.
El achicamiento del mercado doméstico y la caída de la demanda han sido los motores principales del mal desempeño de las industrias alimenticias según el informe de la casa de altos estudios.

Las alimenticias en crisis

 

Un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) reveló que las industrias de alimentación quedaron en el tope de los despidos y cierres de plantas bonaerenses durante el último tiempo.

El estudio evalúa el rubro del que provinieron los despidos durante los últimos meses, y concluye que el sector alimenticio fue uno de los más golpeados en la provincia de Buenos Aires.

En su mayoría, las patronales acusan caída generalizada del consumo y derrumbe de la producción.

Dentro del pelotón de las empresas alimenticias que se vieron afectadas por la crisis hay varios casos.

Entre ellos Canale, Villa del Sur, La Campagnola, Dánica, Arcor, Cereales 3 Arroyos, Molinos y Alijor.

Los empresarios Pymes calculan que 40 empresas por día cierran sus puertas.

Te puede interesar –> Alimenticias al tope de los despidos y cierre de fábricas bonaerenses

Antecedentes de problemas para Roucomar

 

Según el portal especializado revistapuerto.com.ar , el Consejo Federal Pesquero decidió el 26 de abril de 2019 dar de baja uno de los barcos de Roucomar y quitarle su permisos por no justificaron la inactividad.

Según el portal, la firma Roucomar, propietaria del barco Cristina Antonia, presentó la solicitud en enero de 2017 y según los registros de la Dirección de Pesca la última marea la había realizado en junio de 2016; pero un informe de la PNA de septiembre de 2018 reveló que el barco estaba amarrado a muelle desde 2012. Por lo que se le retiró el permiso al poder justificar la inactividad.

Te puede interesar –> STIA PBA amplía prestaciones para sus afiliados en Salto

 

Compartir

LEER TAMBIÉN

Se celebran elecciones de Comisión Interna en Mondelez Pacheco

Se celebran elecciones de Comisión Interna en Mondelez Pacheco El Sindicato de Trabajadores de Industrias …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *