Masivo plenario de Alimentación de cara a la marcha del 4 de abril

El STIA filial Buenos Aires celebró un masivo plenario de delegados y cuerpos orgánicos

Rodolfo Daer, secretario general del sindicato de Alimentación filial Buenos Aires, encabezó un masivo plenario de trabajadoras y trabajadores de cara a la movilización del 4 de abril

 

El miércoles 27 de marzo se realizó un plenario de delegados en la sede del Sindicato de Trabajadores de la Alimentación filial Buenos Aires en el barrio de Constitución.

El acto estuvo presidido por el Consejo Directivo del STIA y coordinado por Rodolfo Daer, secretario general del gremio. El mismo  tuvo como finalidad analizar el contexto y los motivos por los que se convocó a la marcha del 4 de abril.

La jornada comenzó con bombos y platillos para recibir al histórico líder del sindicalismo, Rodolfo Daer. En un clima álgido, el secretario general aseguró que trabaja por la unidad para “Derrotar en el mes de octubre esta política reaccionaria de hambre, miseria y desocupación”.

El encuentro contó con la presencia de 180 trabajadoras y trabajadores de Industrias de la Alimentación que representan a 47 fábricas y 93 comisiones internas que se acercaron a la sede del gremio a debatir sobre la grave situación económica que atraviesa el país y el sector industrial en particular.

 

En defensa del trabajo y los salarios

 

Un punto importante del encuentro, fue el informe sobre la próxima paritaria y los planteos que se llevarán a la mesa de negociación.

Desde el consejo Directivo destacaron la responsabilidad con la que en la próxima negociación paritaria se debe reclamar la recomposición salarial, «para defender el poder de compra de los salarios de todos los trabajadores y trabajadoras de la Alimentación con claridad, inteligencia y firmeza».

plenario alimentacion
L0 trabajadores de Alimentación trasladaron sus preocupaciones a los directivos del STIA

 

Durante el acto, también se dio cuenta del esfuerzo que está realizando el gremio para mantener los beneficios de los afiliados.

Es que a pesar de la crisis, el STIA continúa con la entrega de beneficios como ajuares, guardapolvos y útiles. Además, este año se continúo con la renovación del Hotel de La Falda perteneciente al sindicato para conservar la infraestructura y evitar la pérdida de valor de los recursos.

   Te puede interesar –> Rodolfo Daer: “Tiene que haber una agenda de producción y trabajo”

Alimentación marcha el 4 de abril

 

Daer hizo referencia a política económica del gobierno nacional. Criticó con firmeza la incapacidad y falta de voluntad política para defender la producción y el empleo nacional por parte de quienes gobiernan el país.

Alimentación será uno de los gremios que encabezará la marcha del 4 de abril que se realizará en reclamo de producción y trabajo.

Rodolfo Daer, en su rol de secretario de Industria del consejo directivo de la CGT,  fue uno de los armadores del reclamo sindical que se realizará el próximo jueves.

En su discurso inicial, aseguró que la importancia de la marcha es la de «visibilizar que un país que no tiene una política económica que defienda el aparato productivo, es un país que agudiza la desocupación y contribuye a la miseria y a la pobreza».

A los dirigentes gremiales se les sumarán durante la marcha los representantes de la PyMEs.

Es que desde el sector empresario se encuentran asfixiados por las subas de las tarifas, la alta inflación y la caída del derrumbe.

El pedido unánime que unirá a trabajadores y pequeños empresarios, será por políticas activas que fomenten la actividad industrial y permitan recuperar los salarios y el consumo.

 

plenario alimentacion
Casi 200 delegados congresales y cuerpos orgánicos del STIA participaron del plenario del STIA

 

Desde el STIA ya confirmaron que la convocatoria es para el día jueves a las 14 h. y que todos los trabajadores marcharán bajo el lema ‘Por producción y empleo’.

Se estima que 14:30 se iniciará la marcha desde Rivadavia y Avenida de Mayo y que trabajadoras y trabajadores se encolumnarán bajo una misma bandera

No habrá acto ni discurso según Daer, sino que se publicará un solicitada en los principales medios gráficos del país para expresar mediante un documento las necesidades del sector industrial y los trabajadores.

Paritarias con piso del 40%

 

El secretario general del STIA filial Buenos Aires, confirmó durante el plenario que el Sindicato de Alimentación reclamará una recomposición salarial del 40% en la próxima mesa de negociación paritaria.

Además, exigirán una cláusula de ajuste mensual para que los salarios de los trabajadores no queden atrasados en relación con los constantes aumentos de precios.

rodolfo daer plenario alimentacion
Rodolfo Daer se mostró muy crítico con el modelo económico de Macri

 

Rodolfo Daer afirmó que el pedido de recomposición salarial, tendrá en consideración los puntos porcentuales perdidos con la firma del convenio de 2018 y que buscará establecer un mecanismo que proteja los salarios de una inflación que transgrede mes a mes las previsiones del Gobierno y que no resiste proyecciones confiables.

   Te puede interesar –> Rodolfo Daer confirmó que pedirán un aumento de 40% en las próximas paritarias de Alimentación

Un balance nefasto

 

Durante el plenario se analizaron algunos de los indicadores económicos y las consecuencias sociales de las políticas de Macri.

Uno de los datos que más preocupa a los gremios y que se trató tangencialmente es el valor de la tasa de interés. Este indicador, que en la actualidad se fija cerca del 70% para contener el valor del dólar desalienta cualquier tipo de posibilidad de inversión con fines productivos.

plenario alimentacion
El Consejo Directivo del STIA encabezó el plenario de delegados

 

Además, Daer destacó que los permanentes aumentos en alimentos, servicios y transporte demuestran que todos los precios están dolarizados, excepto los salarios.

«Lo que pretende este Gobierno es que cada empresa discuta dentro del cuarto del Jefe de Personal, los salarios para los compañeros de esa fábrica, es decir, el sindicato por empresa».

Por otra parte se refirió a la situación crítica que están atravesando numerosas empresas del sector. La mayoría de ellas en este contexto se achican y recurren a suspensiones, despidos y retiros voluntarios.

El referente de alimentación subrayó ante los concurrentes al plenario que con este modelo el  STIA también se va quedando sin posibilidades y se achica

De cara a las elecciones

 

Por último se discutió la importancia que tiene que en las próximas elecciones se derrote a este modelo de gobierno neoliberal, reaccionario y antipopular, que pretende flexibilizar las jornadas laborales, eliminar horas extra y la jubilación como la conocemos, y que pretende destruir el modelo sindical.

Uno de los intereses de este gobierno es el de modificar el sindicalismo tal cual lo conocemos hoy.

En la actualidad, los acuerdos básicos de convenio son por rama de actividad, lo que significa que la paritaria es nacional, todos los trabajadores de STIA adheridos a la Federación, quienes discuten su salario, más allá de su ubicación geográfica.

En oposición a esta lógica, se quiere cambiar a un modelo que contemple los acuerdos salariales por empresa, Daer, asegura «Lo que pretende este Gobierno es que cada empresa discuta dentro del cuarto del Jefe de Personal, los salarios para los compañeros de esa fábrica, es decir, el sindicato por empresa».

El análisis esbozado por el secretario general hizo hincapié en desbancar esta política económica neoliberal y poder tener un horizonte de crecimiento es necesaria la unidad del peronismo y su victoria en las urnas con un proyecto económico inclusivo, con políticas educativas y de salud que contemple a la totalidad de la población.

plenario alimentacion
Rodolfo Daer hizo un llamamiento por la unidad del peronismo para derrotar a Macri

El discurso de Daer, finalizó con la relevancia de que todos los que apostamos a un país con producción y empleo militemos en nuestros barrios, hogares y lugares de trabajo pero también que nos movilicemos en una marcha multitudinaria el próximo jueves 4 de abril en las calles. En defensa de la industria, en defensa del empleo. «La pelea se da en distintos terrenos, el jueves que viene hacemos la movilización, ya vendrá el plenario para hablar de paritarias», concluyó.

 

 

Compartir

LEER TAMBIÉN

Cerró la planta de Canale en Mendoza y despidieron a todos los empleados

Efecto Milei: cerró Canale y echaron a los trabajadores

Efecto Milei: cerró Canale y echaron a los trabajadores La centenaria empresa Canale no pudo …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *