Abril arrancará con aumentos de hasta 5% en alimentos

Inflación: abril arranca con aumentos de hasta 5% en alimentos por tarifas

Las principales fábricas de alimentos enviaron listas con aumentos que empiezan a regir en abril.

 

Las principales alimenticias del país anunciaron subas de hasta el 5% en sus productos, para el mes de abril. Molinos, una de ellas, ya aumentó 15% en marzo. Inflación galopante. Las empresas justifican la suba en los aumentos de tarifas.

Las subas están entre el 3 y el 5% y confirman la tendencia ascendente de la inflación.

Los aumentos de precios afectan a productos alimenticios y de limpieza y tocador. Las remaraciones ya se informaron a los supermercados.

Empresas como Unilever, Arcor, Molinos y La Serenisima anunciaron que entrarán en vigencia desde el 1° de abril.

En las últimas horas los supermercados, autoservicios y almacenes recibieron listas con los nuevos precios.

La información se confirmó con fuentes del supermercadismo y con especialistas en consumo masivo.

Es por las tarifas

El presidente del Instituto Indecom, Miguel Calvete, explicó que las empresas están trasladando a precios los aumentos de las tarifas energéticas.

«Hay una inercia inflacionaria y en muchas industrias fueron actualizados cuando el dólar estaba a 38 pesos» dijo Calvete.

Pero previsiblemente se espera que estas actualizaciones impacten en la inflación de marzo.

«Si analizamos los indicadores la inflación de marzo solamente en el sector de alimentos va a ser de entre 3,8% y 4 por ciento», dijo el analista.

precios alimentos
La suba de precios no se detiene y encarece mes a mes la canasta básica

¿Molinos dibujó las cifras?

«En lo que va del mes estamos prácticamente en tres puntos», aseguró.

Es más, el aumento de Molinos promedia el 8 por ciento.

Sin embargo la empresa reconoció el aumento pero informó un 6,8 por ciento.

A su vez el Establecimiento Las Marías envió esta semana listas con aumentos de las yerbas.

Te puede interesar –> Inflación: suben 15% los precios de alimentos desde el viernes

Las alimenticias son responsables

Frente a las antipáticas novedades los supermercadistas y otros empresarios de la cadena comercial toman distancia y atribuyen responsabilidades a las fábricas de alimentos.

La mayoría habla del ajuste por inflación pero hay otros costos que aumentan y que pasan desapercibidos para la mayoría.

Sin embargo las alimenticias señalan a las fábricas proveedoras de insumos, que también remarcan los precios.

En este contexto el eje está puesto en el rol de la Comisión de Defensa de la Competencia que depende del gobierno nacional.

En el país hay 32 empresas se reparten el 75% del mercado de consumo masivo y solo 6 que dominan el mercado de los envases.

Compartir

LEER TAMBIÉN

El desplome del consumo no encuentra piso: las ventas en supermercados cayeron un 23%

El desplome del consumo no encuentra piso: las ventas en supermercados cayeron un 23% Las …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *