Cayó 5% la capacidad instalada en Alimentos y Bebidas

INDEC: cayó 5% la capacidad instalada en Alimentos y Bebidas

En enero la industria argentina llegó a utilizar apenas un 56% de la capacidad instalada y tocó un nuevo mínimo desde 2002.

Según el INDEC la capacidad instalada de la industria de Alimentos y Bebidas se derrumbó 5% en su medición interanual del mes de enero. La caída acompañó el desplome generalizado de la capacidad instalada industrial que tocó un piso histórico de 56%.

Así se explicaron los despidos masivos de los últimos meses.

El sector manufacturero sólo trabajó en enero al 56,2% de la capacidad instalada, un nuevo nivel mínimo desde julio de 2002.

Así lo informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

Sólo el tabaco, refinación del petróleo (76,6%), metálicas (71,7%), químicos (68,9%), papel y cartón(67,4%), alimentos y bebidas (57,5%), minerales no metálicos (57,1%) y edición e impresión (56,7%) estuvieron por encima de la media general del mes.

Mientras que los bloques sectoriales que se ubican por debajo del nivel general de la industria son: productos de caucho y plástico (48,4%), la industria metalmecánica (38,4%),textiles (31,4%) y automotriz (15,7%).

Alimentos y Bebidas cayó 5%

El bloque de alimentos y bebidas registra un nivel de utilización de la capacidad instalada de 57,5%, en enero.

La cifra es inferior al de enero de 2018 (62,7%).

El menor nivel de utilización se explica por la baja registrada en la elaboración de bebidas.

La industria se frena por la caída masiva del consumo

STIA en alerta por las cifras

El Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación (STIA) manifestó su alerta por la situación.

Te puede interesar –> Empleo: el sector alimenticio trabaja al 60% de su capacidad instalada

Es que las cifras pueden ocasionar potenciales despidos en más empresas alimenticias.

La gravedad de la situación comenzó a manifestarse los últimos meses con cierres, cesantías e incumplimientos.

Entre las más emblemáticas estuvieron Coca Cola, Alco Canale, La Campagnola, Criave, Cresta Roja, Cereales 3 Arroyos, entre otras.

Desde el gremio salieron ya marcar la necesidad de dar una demostración de fuerza.

Pero, además, pidieron que se aúnen fuerzas para cambiar el actual modelo económico.

Compartir

LEER TAMBIÉN

El desplome del consumo no encuentra piso: las ventas en supermercados cayeron un 23%

El desplome del consumo no encuentra piso: las ventas en supermercados cayeron un 23% Las …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *