Chubut podría quitarle la concesión para la explotación de algas a Soriano
Los trabajadores de la empresa productora de agar-agar Algas Soriano, de Gaiman, Chubut, llevan ocho meses sin cobrar sus sueldos y reclaman respuestas de parte de los empresarios que no dan señales ni ante la Justicia. El gobierno local intimó a la firma para que regularice la situación.
El gobierno de la provincia de Chubut intimó a la empresa Soriano a que regularice la situación de los trabajadores. “No estamos despedidos. Estamos en una situación como de rehenes” dijo Cristian Jones, trabajador de Algas Soriano.
De esta manera graficó la situación uno de los trabajadores de la empresa productora de algas.
La compañía, ubicada en la ciudad de Gaiman, provincia de Chubut, produce aceite para alimentos. Entre ellos el más destacado es el dulce de leche.
Sin embargo, hace casi un año la planta dejó de funcionar y cerró sus puertas dejando a los trabajadores en la calle y sin compensación alguna.
Ocho meses sin cobrar
Al día de hoy, los empleados de Agas Soriano llevan ocho meses sin cobrar sus salarios.
Por ello denuncian que existe un proceso de vaciamiento de la procesadora de algas.
Se trata de una veintena de trabajadores que viven en estado constante de incertidumbre.
Exigen soluciones
“Nos sentimos rehenes. Esperamos por favor una respuesta urgente, que se resuelva el problema de fondo”, expresó Jones.
Durante este tiempo, los trabajadores perciben un subsidio acordado entre el gobierno provincial y el municipio.
Jones aseguró que “formalmente no hay nadie. Sabemos que la empresa no es un ente de beneficencia. Pero duele la irresponsabilidad e impunidad. Deberían indemnizarnos. Así, estamos de rehenes. Seguimos atados. No podemos resignar tantos años”.
“Hay compañeros de 40 años de antigüedad. El que menos tiene es 12 años de antigüedad. Son jóvenes para jubilarse, grandes para un trabajo efectivo. Esta situación no da para salir de acá y conseguir un trabajo”, cerró en contacto con Jornada.
Advertencia provincial
En los últimos días, la Secretaría de Pesca que conduce Adrián Awstin intimó a través de una carta documento a la empresa Soriano al cumplimiento de sus obligaciones laborales y previsionales con sus empleados.
Es bajo el apercibimiento de quitarle la concesión para la explotación de algas.
Desde el área de legales de Pesca en relación al expediente que se caratula “Presunta infracción a la legislación pesquera SORIANO S.A.”.
Así, se intima a que en un plazo de cinco días hábiles proceda a acreditar ante la Secretaría “sus obligaciones laborales y previsionales para con sus dependientes directos e indirectos”.
STIA busca conservar el empleo
Desde el Sindicato de la Alimentación destacaron como positiva la posibilidad.
Es que el panorama de la empresa es sombrío, y el gremio buscar conservar los empleos.
De esa forma la administración provincial podría gestionar los permisos.