La caída del consumo complica las reincorporaciones en Vanoli
La alimenticia catamarqueña Vanoli fue adquirida por el municipio de Pomán a Dulcor en 2018.
La alimenticia Vanoli, adquirida por el municipo catamarqueño de Pomán, no puede cumplir con el plan de reincorporaciones en etapas previsto en 2018.
El intendente de Pomán, Francisco Gordillo, anunció que la caída de la producción retrasó el plan.
Gordillo señaló a la caída de la actividad del sector olivícola como causa de la baja producción de la planta.
La información brindada, se realizó en consonancia con un informe de la CAME que da cuenta de la crisis que viven las economías regionales, en particular, la olivicultura en La Rioja y Catamarca.
Gordillo lamentó el estado de las plantaciones de olivos en su departamento y anunció que la productividad de las plantaciones de olivos se vino a pique junto a la producción de Vanoli.
“Había mucha floración, pero el viento zonda, las altas temperaturas y escasa humedad hicieron que se caiga muchísima fruta», dijo Gordillo.
«Hay lugares en donde prácticamente no hay nada de producción», añadió.
Se demoran las reincorporaciones
La noticia complicó un campo de olivo y a la ex fábrica Vanoli que pertenecen a la comuna.
La empresa fue comprada por el municipio hace un año por 23 millones de pesos al grupo Dulcor.
La idea del jefe comunal era “contener” a unos doscientos productores y reincorporar a los 23 trabajadores de la planta en etapas.
Te puede interesar –> Hoy cierra Vanoli y los trabajadores aguardan el acuerdo con Poman
Vanoli una «recuperada por el Estado»
La fábrica que compró el municipio posee un predio de 14.000 metros cuadrados, más 2.000 metros cuadrados cubiertos y 130 tanques destinados a la producción.
Sin embargo, no estuvieron incluidos en el acuerdo los 16 empleados que tenía Vanoli, quienes serían tenidos en cuenta en una segunda etapa.
La adquisición de Vanoli, una firma que fue pionera en el país en la elaboración de aceituna de mesa, se pactó en cuotas y por un plazo de 5 años.
Pero, además, se estableció la posibilidad de prorrogarlo por otro periodo similar.
«Estamos viendo qué es lo que podemos hacer para seguir generando actividad productiva y poner en funcionamiento las fábricas que tenemos”, atinó a responder el intendente esta semana con los datos negros de la coyuntura olivícola.
Te puede interesar –> Catamarca: el municipio de Pomán ya gestiona Vanoli