El STIA destraba conflicto en Emery
La Comisión Interna del Sindicato de Alimentación filial Buenos Aires logró resolver un problema que dejaba sin el pago del salario a término a los trabajadores por parte de la empresa Emery, fabricante de las conocidas galletitas Terepín.
La semana pasada distintos medios de comunicación, tanto de prensa gráfica como de televisión, informaron que la empresa Emery cerraría sus puertas y dejaría sin trabajo a 120 empleados. Sin embargo, esta información fue desmentida por el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación filial Buenos Aires.
Sergio Escalante, secretario adjunto del gremio, brindó información que dio cuenta de lo sucedido con el fin de tranquilizar a los trabajadores y sus familias.
Desinformación y oportunismo
Según información brindada por el STIA lo que sucedió es que la empresa productora de las galletitas Terepín, que tiene una postura dura e intransigente de negociación en lo relacionado con asuntos gremiales, se atrasó en la liquidación de los haberes y no realizó el pago de las vacaciones en tiempo y forma.
Los trabajadores decidieron realizar un paro de actividades a modo de protesta y en reclamo del pago pendiente.
Durante esta acciones de fuerza, distintos dirigentes políticos se acercaron a las trabajadoras y trabajadores para informarse de la situación.
Luego de uno de estos encuentros, desde un sector político emitieron una gacetilla de prensa en la que comunicaba el cierre inminente de la fábrica Emery.
Diversos medios, entre ellos Canal 26 difundieron la información. De forma inmediata, el suplemento de Clarín IProfesional replicó la noticia en su portal y el asunto tomó mayor trascendencia.
Al día siguiente, C5N concurrió a la fábrica con un móvil y durante la cobertura se generaron incidentes entre los periodistas y directivos de la empresa.
Los ecos por este altercado taparon la situación de los trabajadores y la fábrica. Diario Popular y otros tantos medios publicaron una nota sobre la agresión. Fopea y Adepa se solidarizaron con el equipo de C5N tras la agresión y los medios dejaron de lado el conflicto inicial para cubrir la agresión a los periodistas.
La situación de la fábrica
El STIA, por medio de los miembros del Consejo Directivo, informó lo que realmente está sucediendo en la fábrica, como así también las consecuencias de la mala cobertura mediática para la fábrica y los trabajadores.
Según Sergio Escalante, no es una novedad la situación económica de la empresa ni el atraso en los pagos. Hace más de un año que el sindicato y la empresa negocia y acuerda para pagarle el sueldo a todos los trabajadores y las trabajadoras. Por ello, se establecieron compromisos con metas de pago en el que por semana se saldan las deudas, aseguró el dirigente.
Según Escalante, el detonante del conflicto fueron algunos problemas de comunicación entre la Comisión Interna de La Verde y la empresa y el otorgamiento de vacaciones sin el pago por adelantado. Esto generó un malestar dentro de la fábrica que se trabajó en la asamblea donde se definió el paro como medida de reclamo.
La desinformación generada implicaron algunos inconvenientes de la fábrica con el entorno; por un lado, con los trabajadores; por otro, con los proveedores, quienes miraron con desconfianza la liquidez de la empresa.
Logros obtenidos
A mitad de semana se logró tener una reunión con el delegado regional del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires por la localidad de San Martín, Ramiro López. En este encuentro se alcanzaron acuerdos significativos. Uno de ellos es el pago por adelantado de las remuneraciones semanales.
Además, se estableció una audiencia con el Ministerio de Trabajo para gestionar un plan de pagos para la deuda de los trabajadores más antiguos y las horas caídas por el paro (el sindicato exige el pago al 100% y la empresa ofrecería un 50%, este acuerdo aún no está cerrado y sigue sujeto a diálogo entre las partes).