Inflación: suben 15% los precios de alimentos desde el viernes
Las principales alimenticias del país vuelven a aumentar desde el viernes de esta semana. Esta vez la suba es del 15%. Las supermercados anunciaron que recibieron las listas con los aumentos ya incorporados. Inflación imparable.
La inflación de diciembre recibirá un nuevo impulso ascendente puesto que las principales alimenticias enviaron a los supermercados las listas de precios con aumentos de 15% desde este viernes.
Los nuevos precios se verán reflejados próximamente en los supermercados. La cadenas de hipermercados y centros mayoristas ya aumentaron sus precios por lo que las subas son inminentes para los consumidores.
La suba alcanza el 15% para varios productos de diferentes empresas, en particular de las grandes formadoras de precios.
20% en diciembre
Ya durante la semana el aceite, la harina y el arroz subieron 5% por el dólar.
Con lo cual, este anuncio lleva el aumento en alimentos al 20%, en diciembre.
El cierre del año tendrá aumentos de precios que van del 45 al 50% según analistas amigos, y que incluso llegan al 100% si se toman las mediciones de consultoras independientes.
Te puede interesar también –> Inflación: noviembre arrancó con 7% de aumento en alimentos
Las mismas de siempre
Las subas están motivadas por decisiones de las alimenticias Arcor, Unilever, Dulcor y Nestlé, entre otras.
De la misma forma, se remarcarán los fiambres, lácteos, yerbas y la lavandina.
Situación «terminal»
“La situación es terminal porque los proveedores nos matan con los aumentos”, dijeron desde las cadenas de supermercados.
La decisión de las alimenticias contradijeron al gobierno desde donde afirmaron que “en los próximos meses los precios se desacelerarán”.
Te puede interesar también –> Las alimenticias ya hablan de “hiperinflación” en Argentina
La remarcación de el aceite, harina y arroz resulta un “mazazo” al consumo y los salarios.
Pero, además, a las expectativas oficiales que esperan una baja de la inflación.
Desde una de las cadenas dijeron que “sigue la ola de aumentos. Estamos claramente en el escenario de estanflación y no vemos una salida cercana”.
La canasta básica
“El gran problema es que la inflación de la canasta básica está muy por arriba de la general”, se indicó.
“En los supermercados, la situación es terminal porque los proveedores nos matan con los aumentos. Incluso en más de una cadena se habla de cierre de locales y despidos”, alertaron.