Río Negro: señalan a Patagonian Fruits por monopolizar la industria frutícola
El presidente de la Cámara de Productores de Fernández Oro, en Río Negro, Carlos Zanardi, criticó la concentración en el sector frutícola y la consecuente desaparición del pequeño y mediano productor. Señalan a Patagonian Fruits del empresario Ernesto Sánchez.
La cámara de productores frutícolas de la región del Valle de Río Negro señalaron a la alimenticia Patagonian Fruits, por monopolizar la producción y la comercialización del sector.
Desde la entidad reclamaron políticas públicas, un valor de fruta acorde y «la sindicalización» para fortalecer los reclamos.
“La concentración frutícola no tiene retroceso”, aseguró Carlos Zanardi, titular de la Cámara de Productores.
En ese sentido, señaló que “Patagonia Fruit generó una concentración pornográfica».
«Se está quedando con las grandes exportadoras y los galpones satélites”, aseguró Zanardi, en referencia a Patagonian Fruits.
El gobierno incentiva la concentración
Zanardi le apuntó también al gobierno nacional por darle coyuntura a la concentración económica.
“La política nacional le da aire a esta concentración. Sus políticas son pro concentración frutícola”, denunció el presidente de la Cámara de Productores.
Leer también –> Patagonian Fruits podría monopolizar las frutas frescas
Zanardi subrayó que “los productores venían endeudados, solicitando fondos para cosechar, y les quedaba 15 centavos de dólar por kilo de cosechas que se cobraron con el dólar anterior (20 pesos)”.
Por ello los productores asumieron al aumento de los insumos como agroquímicos, combustibles y energía.
Los productores, peor que en años anteriores
“Estamos peor que años anteriores”, aseguró.
“Hay productores que aún no terminaron de cobrar la cosecha anterior, que fue en enero. Y como hay pocas compradoras, el productor está atrapado”, dijo Carlos Zanardi Presidente de la cámara de Productores de Fernández Oro.
Piden intervención provincial y nacional
Por eso, “pedimos que los gobiernos nacional y provincial que intervengan en favor del productor”, dijo Zanardi.
El titular de la cámara dijo que “hay beneficios de AFIP a exportadores que deben millones de pesos”.
“Deberían establecerse políticas en beneficios de los productores”, reclamó.
El dirigente dijo que “hay productores que aún no terminaron de cobrar la cosecha anterior, que fue en enero. Y como hay pocas compradoras, el productor está atrapado. El promedio de venta fue de 4,5 pesos por kilo el año pasado”.
Además, dijo que “hay dos tipos de productores: quienes están en carrera y quienes tienen las chacras en estado de semiabandono”.