Tras los reclamos en las fábricas se reabre la negociación paritaria
Luego del llamado a un plan de lucha y los bloqueos en las plantas de las principales alimenticias, el gremio de la Alimentación consiguió que las cámaras empresarias vuelvan a sentarse a negociar paritarias. Intercedió Trabajo, hay conciliación obligatoria y cuarto intermedio hasta el 20 de noviembre.
El Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación (STIA) y la Federación de Trabajadores de la Alimentación (FTIA) consiguieron que el sector empresario renegocie paritarias.
Fue tras los bloqueos realizados en las principales plantas alimenticias del país y la movilización de loa activistas y cuerpos orgánicos en las plantas.
«Gracias a las medidas de fuerza del día de hoy se logró la reapertura de la negociación con la cámara empresaria», celebraron desde el gremio que tiene como representante de los trabajadores a Rodolfo Daer.
El propio Daer fue, de hecho quien acompañó las acciones de los obreros en las plantas fabriles.
Cuarto intermedio hasta el 20/11
De esta manera, el gremio pudo revertir la actitud de las cámaras empresarias del sector, que la semana pasada levantaron unilateralmente las paritarias excusándose en el bono de fin de año que la CGT negociaba con el Gobierno nacional.
Es así que, tras varias horas de reunión, se pasó a un cuarto intermedio para el próximo martes 20 de noviembre, a las 15 hs.
Allí la Federación de Trabajadores Alimenticios intentará que los empresarios hagan una oferta que compense la pérdida por inflación.
El bono compensa sólo 12%
Es que según los cálculos del propio gremio si se otorgara el bono a los trabajadores del sector, apenas se compensaría un 12% de lo que los trabajadores alimenticios perdieron durante el año por inflación.
Especialistas lapidan el bono por dejar el salario muy lejos de la inflación
En ese sentido, algunos dirigentes manifestaron acuerdo pero remarcaron que no alcanza a cubrir lo perdido.
Fue Héctor Morcillo, secretario general del STIA Córdoba, quién aseguró que «es bienvenido pero no cubre lo perdido por inflación».
Se amparan en el bono pero no lo pagan
Lo más significativo es que tras ampararse en el pago del bono de fin de año para levantar las paritarias, los empresarios salieron a declarar que «sólo 40% de compañías podrán pagarlo».
Leer también –> Iniciarán medidas de fuerza en Alimentación tras suspensión de paritarias
Se logró con el compromiso de los trabajadores
La reticencia de los empresarios alimenticios pudo ser revertida luego del anuncio del STIA de Alerta y Movilización.
Tras el anuncio de medidas de fuerza el gremio y la Federación llevaron a cabo bloqueos en plantas y manifestaciones a las principales plantas alimenticias.
Es así que hoy, por tanto, se reunirán los paritarios de la Federación para definir pasos a seguir.