Se esperan movilizaciones y bloqueos en Alimentación tras suspensión de paritarias
La cámara de empresarios alimenticios (FIPPA) debía llevar ayer una respuesta al pedido de renegociación de paritarias hecho por la Federación de Trabajadores de Alimentación (FTIA), pero suspendió el encuentro. El STIA en estado de movilización, podría iniciar bloqueos en las grandes alimenticias.
El Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación (STIA) y la Federación de Trabajadores de Industrias de la Alimentación (FTIA) se declararon en «alerta y movilización» luego que los empresarios del sector suspendieran la mesa donde se discutiría, ayer, la renegociación de las paritarias.
La brutal inflación, la devaluación y los despidos tenían expectantes a los empleados alimenticios.
Leer también Paritarias: la cámara empresaria suspendió la reunión
Pero la patronal decidió suspender la reunión en la que se debía tratarse el pedido de renegociación salarial que empardase el salario del sector con los aumentos incontenibles del precio de los productos y servicios de los últimos meses.
Desde el gremio y la Federación pidieron que se adelantara el aumento estipulado para enero 2019.
Las medidas de fuerza por parte de la FTIA y el STIA podrían comenzar el mismo lunes de la semana que viene, y no se descartan bloqueos a las plantas de las gigantes alimenticias del país.
Es que el malestar ocasionado por la decisión de la patronal recaló en las bases del gremio.
Suspensión de la mesa salarial
En el día de ayer se celebraría la reunión entre los representantes de las empresas y los trabajadores.
De hecho la Federación aguardaba el vencimiento del cuarto intermedio dictaminado por el Ministerio de Trabajo para el día 7 de noviembre.
Leer también FTIA en pie de guerra con empresarios por incumplir paritarias
Sin embargo, la patronal decidió suspender la reunión «de forma unilateral», por lo que los miembros de la Federación convocaron una reunión de urgencia para decidir los pasos a seguir en la lucha por la actualización salarial.
La respuesta del gremio y la Federación
Ante la intransigencia empresaria el STIA denunció a través de su Consejo Directivo que el sector empresarial había asumido una postura “dura” en vísperas de la negociación.
Es que durante la última reunión, celebrada el 23 de octubre pasado, los miembros de la Federación mostraron su preocupación por la ola de despidos masivos que enrarecía el clima de las negociaciones.
A pesar del clima adverso, los paritarios en ningún momento abandonaron la defensa del pedido de actualización salarial e insistieron en que el salario no alcanza a los trabajadores y trabajadoras.
En ese sentido, sostuvieron que “con la inflación no logran llegar a fin de mes y exigen un aumento acorde”.
La audiencia para los trabajadores del Convenio colectivo 244/94 que se realizó en la Secretaría de Trabajo a finales de octubre no llegó a buen puerto por lo que la cartera laboral dictó un cuarto intermedio que vencía el día de ayer, miércoles 7 de noviembre.
Más intransigencia e indolencia empresaria
Ante la falta de reacción de la patronal del sector, que directamente suspendió la mesa de negociación a la que debía llevar una respuesta, FTIA lanzó un comunicado en el que declara el estado de alerta y movilización para los sindicatos de la Alimentación de todo el país.
«La Federación viene sosteniendo ante la cámara empresaria FIPAA la necesidad de recomponer las escalas salariales» inicia el comunicado.
«La pérdida del poder adquisitivo de los salarios de los trabajadores de la Alimentación, provocados por la megadevaluación y el aumento constante de los productos de la canasta familiar» aparecen entre los motivos esgrimidos desde la entidad que nuclea a los gremios alimenticios.
Unilateralidad empresaria
Desde el STIA remarcaron que «en forma unilateral e intempestiva» los empresarios se niegan a continuar negociaciones».
Para el sindicato «esta acción interrumpe la posibilidad de mejorar la delicada situación de los trabajadores del sector».
Es que el argumento de la cámara empresaria fue que ante los trascendidos de un bono del Poder Ejecutivo Nacional se volvía innecesario el pedido de renegociar paritarias.
Desde el STIA consideraron como una falacia y una excusa la justificación del empresariado.
Para el gremio y la Federación el argumento «es ajeno a los planteos de recomposición salarial realizados por los trabajadores».
«La Cámara Empresaria busca eludir su responsabilidad y obtener beneficios económicos a costa del deterioro del salario», sentenció la FTIA.
Irresponsabilidad con los trabajadores
El Sindicato de la Alimentación entendió que la actitud de la Cámara Empresaria es muestra de la falta de compromiso y responsabilidad social».
Es por eso que en la carta que lleva la firma del Consejo Directivo la Federación declaró el «Estado de Alerta y Movilización, disponiendo la realización de todas las acciones legales y gremiales que considere necesarios en defensa de los intereses de los trabajadores de la alimentación».