La cámara empresaria suspende la reunión con los paritarios de Alimentación y se esperan medidas de fuerza
La patronal decidió suspender la reunión por los aumentos salariales de forma unilateral. Malestar en la Federación de Trabajadores de Industrias de la Alimentación. No se descartan medidas de fuerza a partir del día lunes.
El día de ayer la cámara empresaria suspendió la reunión que hoy debía celebrarse entre los representantes del sector empresario (FIPPA) y los paritarios alimenticios. Los miembros de la Federación de Trabajadores de Industrias de la Alimentación (FTIA) aguardaban el vencimiento del cuarto intermedio dictaminado por el Ministerio de Trabajo del día 7 de noviembre.
Sin embargo, la patronal decidió suspender la reunión de forma unilateral, por lo que los miembros de a Federación convocaron una reunión de urgencia para decidir los pasos a seguir en la lucha por la actualización salarial.
Intransigencia empresaria
Antes la suspensión de la reunión paritaria, el STIA había informado a través de su Consejo Directivo que el sector empresarial había asumido una postura “dura” en vísperas de la negociación.
Durante la última reunión, celebrada el 23 de octubre pasado, los miembros de la Federación mostraron su preocupación por la ola de despidos masivos que enrarecía el clima de las negociaciones. A pesar del clima adverso, los paritarios en ningún momento abandonaron la defensa del pedido de actualización salarial e insistieron en que el salario no alcanza a los trabajadores y trabajadoras. En ese sentido, sostuvieron que «con la inflación no logran llegar a fin de mes y exigen un aumento acorde».
La audiencia para los trabajadores del Convenio colectivo 244/94 que se realizó en la Secretaría de Trabajo a finales de octubre no llegó a buen puerto por lo que la cartera laboral dictó un cuarto intermedio que vencía el día de hoy, miércoles 7 de noviembre.
Leer también –> FTIA en pie de guerra con empresarios por incumplir paritarias
El cuarto intermedio
Ante la falta de acuerdo, la Secretaría de Trabajo propuso un cuarto intermedio hasta hoy 7 de noviembre. La patronal del sector alimenticio debía responder si aceptaba el pedido de renegociación salarial exigida por la Federación a causa de la inflación acuciante que viven los trabajadores.
Hasta hoy el Sindicato de la Alimentación se había comprometido a no realizar ninguna medida de fuerza para respetar el marco legal de las negociaciones. Por su parte la cámara empresaria debía presentar un respuesta a la Secretaría.
Leer también –> Alimentación ya negocia nuevos aumentos por reapertura de paritarias
Las expectativa en Alimentación
El STIA filial Buenos Aires, uno de los impulsores del pedido de actualización salaria a las cámaras empresarias, considera como una necesidad urgente la actualización salarial para que las trabajadoras y trabajadores del sector puedan afrontar la brutal inflación provocada por los procesos devaluatorios de este año, que sólo durante el último mes se estimó en el 6%.
La expectativa de hoy puesta en la respuesta de la patronal devino en una profunda indignación de los dirigentes gremiales que esperaban una reacción racional del empresariado ante el complejo panorama social y económico que se vive en el país. Desde el STIA se informó que se mantienen en alerta y adelantaron una respuesta contundente ante el desplante de la cámara empresaria y la negativa a negociar.