El reclamo de STIA y UATRE por los interzafra llegará a Buenos Aires
Luego de realizar más de 40 cortes de ruta en la provincia de Tucumán, incluyendo movilizaciones a la gobernación, los gremios de peones rurales (UATRE) y Alimentación (STIA) llevarán su reclamo a la Secretaría de Trabajo de la Nación. Es por la suspensión del programa Interzafra, que emplea a trabajadores temporales.
Después de los cortes de ruta en toda la provincia de Tucumán, desde la UATRE y el STIA anunciaron que continuarán con su reclamo en la capital del país, para visibilizar el descontento por la suspensión de los planes Interzafra, que emplea a trabajadores temporales.
Tucumán: STIA denunció pauperización a empleados del Interzafra
Es así que representantes gremiales viajarán a Buenos Aires, para reunirse en Trabajo.
En el encuentro está previsto que los acompañe el ministro de Gobierno y Justicia, Regino Amado, y el secretario de Trabajo de la Provincia de Tucumán, Roberto Palina.
30 mil familias dependen del Interzafra
Cabe remarcar que son cerca de 30.000 las familias tucumanas que dependen de la ayuda que el gobierno nacional. El programa paga, en los meses entre cosechas a los obreros que quedan sin trabajo.
Sin embargo, hace tres años el presupuesto destinado para ello está congelado y ahora esa partida tendrá un recorte.
En este momento el Plan Interzafra incluye el pago por cuatro meses de $2.300, una cifra que Palina califica de irrisoria teniendo en cuenta la inflación y el elevado costo de vida.
Sueldos irrisorios e inestabilidad laboral
La suspensión del Interzafra impactará con más fuerza en los obreros del surco que pasaron un año de mucho irregularidad, con zafras terminadas de manera anticipada, sin la certeza si los ingenios operarán en 2019, y con mucho retraso en el pago de sueldos.
STIA realizó un masivo corte de rutas para reclamar por el Intercosecha
STIA respalda la lucha de los trabajadores tucumanos
El Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación se declaró en apoyo a los empleados temporales que gozan del beneficio del plan Interzafra.
El conflicto, iniciado en febrero, afecta a buena parte de los empleados del gremio, que realizan actividades como trabajadores ocasionales durante las temporadas de zafra.