La UIA y Triaca anunciaron más despidos pero Macri no los ve

La UIA y Triaca anunciaron más despidos pero Macri no los ve

Mientras la UIA alerto sobre la caída de la actividad industrial y la Secretaría de Trabajo, conducida por Jorge Triaca, reconoció miles de empleos destruidos, el presidente Macri dijo que «no estamos viviendo un escenario de despidos masivos».

«No coincido en que estemos viviendo un escenario de despidos masivos» dijo el presidente Mauricio Macri en una conferencia que brindó en la provincia de Córdoba, luego que la Unión Industrial y la Secretaría de Trabajo dieran a conocer los miles de despidos en la industria.

Es que durante el mes de agosto, en el sector industrial, se destruyeron 4200 empleos que impactaron de manera fuerte en el rubro de la construcción y la alimentación y más tenuemente en otras áreas.

Leer también CEPA: 6233 nuevos despidos durante agosto, en Argentina

El dato corresponde a la propia Secretaría de Trabajo que conduce Jorge Triaca y pone en entredicho al propio gobierno sobre un tema crucial que está dejando en evidencia a la gestión Cambiemos, de cara a los trabajadores.

Detrás del informe de la Secretaría de Trabajo fue la misma Unión Industrial Argentina la que también realizó un informe que lapida la política económica del gobierno nacional y arroja un panorama oscuro para el consumo, la industria y los asalariados.

No hay peor ciego que el que no quiere ver

Según los aliados económicos de la gestión de Mauricio Macri la actividad fabril para 2018 caerá 2,3% interanual y alertó sobre un “impacto en el nivel de empleo” en sectores de bajos recursos del campo laboral.

macri
El presidente Macri no ve los despidos que sus aliados y funcionarios anuncian.

El aislamiento de la realidad del presidente Mauricio Macri pone en alerta al movimiento obrero que viene reclamando para que se recompongan las condiciones para el consumo interno, que se ponga fin a los despidos y que se frene la inflación que acucia a los salarios.

Leer también  STIA Buenos Aires en alerta por despidos

Triaca contradijo a Mauricio Macri

El informe de la Secretaría de Trabajo marcó que durante agosto se registraron 4200 empleos menos que en julio. Los despidos fueron generados por Adidas, Gaelle, BGH, Nevares, Coca Cola, Fabricaciones Militares, Bio Ramallo y Criave.

Las estadísticas oficiales elaboradas por la cartera que conduce Jorge Triaca revelaron que en los primeros ocho meses del año se perdieron 33.100 posiciones fabriles.

Pero el desplome acumulado en los niveles de ocupación industrial desde que comenzó la presidencia de Mauricio Macri alcanza a los 98.200 empleos. La cifra equivale al 7,8 por ciento de la dotación de trabajadores industriales que existían a finales de 2015.

Las alimenticias volvieron a estar muy presentes

En el informe, que corresponde al mes de agosto, no se consigna, todavía la grave situación desatada en La Campagnola y Alco-Canale, que, sin embargo, ya venían sufriendo fuertes crisis internas con incumplimientos varios, despidos y cesantías.

Esos datos muy probablemente hagan que en un informe posterior la industria alimenticias vuelva a estar entre las más afectadas por la política económica del actual gobierno, lo que la ubicará en los primeros puestos de despidos a fin de año, casi con seguridad.

La señal la ofrece el nivel de conflictividad que las empresas del rubro tienen con el Sindicato de Trabajadores de la Alimentación (STIA), que viene reclamando para que se reactiven políticas que favorezcan el consumo interno, paritarias, fin a los despidos y la inflación.

Consumo y empleo
Los sindicatos y las PyMEs en la movilización por empleo y consumo, en Producción.

Ni la UIA ayuda al gobierno

El martes de la semana pasada se reunió la Junta directiva de la Unión Industrial donde se abordó la situación sectorial-regional del país, se analizó la coyuntura económica, la actualidad industrial y PyME y las “dificultades financieras”.

Los industriales de todas las provincias manifestaron “preocupación por la caída en el volumen de ventas y el impacto que dicho descenso produce en la actividad” y alertaron por las economías regionales y las PyMEs.

STIA Buenos Aires en alerta por despidos

“Las postergaciones del ajuste por inflación a los balances y la rebaja en el impuesto a los débitos y créditos bancarios, junto con la eliminación de los beneficios regionales complican aún más las perspectivas para el sector productivo”, comunicó la UIA.

El departamento PyMI y Desarrollo Regional presentó un informe en el que analizó la evolución de las variables del sector, según el cual la actividad industrial cayó 4,1% en agosto y para el acumulado de 2018 se espera una contracción cercana al 2,3%.

Impacto en el empleo

El informe de la entidad industrial que nuclea a varios aliados al gobierno nacional, fortaleció los argumentos de los gremios que piden la reactivación de las políticas de consumo interno para favorecer el trabajo y el freno a la pérdida de empleo.

Es que la UIA estimó “una caída más pronunciada que la del promedio de la industria, con su consiguiente impacto en el nivel de empleo”.

Siguen los favores a las empresas “competitivas”

Los efectos de la política de favorecimiento a las grandes empresas que compiten en el exterior y al campo, deteriora el salario y el consumo interno, al tiempo que mejora, claramente la rentabilidad de esos sectores por aumento de exportaciones.

De hecho en el trabajo de la UIA también se planteó como “aspecto positivo” la mejora de las exportaciones, al señalar que “entre enero y agosto, las ventas externas de manufacturas de origen industrial (MOI) y las manufacturas de origen agropecuario (MOA) crecieron 13%.

Mientras la política económica del gobierno sigue el lineamiento de los intereses de las empresas y sectores que compiten en el exterior, y traen dólares, se descuida la importancia que las PyMEs tienen para el empleo y el consumo interno.

Pese al duro escenario para las empresas y para los trabajadores, cuyo salario depende más de la actividad económica local que de los “éxitos” de las escasas empresas que compiten en el exterior, para Mauricio Macri no hay alternativa.

¿El único camino posible?

Es por eso que el Presidente aseguró que “no estamos viviendo un escenario de despidos masivos” y reiteró que “estamos en el camino correcto y que era el único posible”. El movimiento obrero, mientras, exige que se reviertan las políticas económicas.

Compartir

LEER TAMBIÉN

Ley Bases, un retroceso para los trabajadores

Ley Bases, un retroceso para los trabajadores Milei obtuvo su primera conquista significativa en el …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *