Entre Ríos: 20 despidos por la quiebra de la alimenticia COTAGU
Tras la decisión judicial que decretó la quiebra de la alimenticia tambera COTAGU, de la ciudad de Gualeguaychú, unos veinte trabajadores quedan en la calle. Evalúna inversiones de privados o la administración de los trabajadores.
La determinación del Juez en lo Comercial Leonardo Portela definió la quiebra de la cooperativa alimenticia COTAGU que define el despido de unos 20 trabajadores de la histórica planta.
El juez ya realiza el inventario de todo lo que se encuentra dentro de la planta.
“Es muy poco probable que se conforme una nueva cooperativa de trabajo”, dijeron los operarios, ya que se tendrían que hacer cargo de la deuda de $100 millones.Ver
Ver también –>Entre Ríos: STIA formará un frente intersindical contra los despidos
Una decisión que se veía venir
Ya desde la semana pasada, los ex operarios de la Cooperativa Tambera de Gualeguaychú (COTAGU) esperaban esta determinación por parte del Juzgado Civil y Comercial Nº3, a cargo del juez Leonardo Portela, para poder constituirse como una nueva cooperativa.
Tras reunirse con integrantes del Consejo de Administración de COTAGU el magistrado tomó la decisión.
En los fundamentos de la decisión del juez estuvo la imposibilidad de la cooperativa de pagar sus deudas, en el marco del concurso preventivo.
El cobro del fondo de desempleo
Ahora, la firma de la quiebra es clave para el futuro de los operarios y para que estos puedan tramitar el fondo de desempleo, tras largas semanas durante las que percibieron entre 1000 y 2000 pesos.
Ayer realizaron ya el relevamiento de todo lo que se encuentra en la planta: silos, maquinarias para procesar y envasar la leche, el laboratorio y otros tantos elementos.
También todo lo que fue trasladado a la planta central desde los puestos de venta al público, como heladeras, vitrinas y balanzas. Esos elementos también fueron puestos a disposición de la sindicatura. Tras las tareas, la planta será cerrada y quedará a disposición de la Justicia.
Deuda millonaria
Los empleados conformaron una cooperativa de trabajo que cuenta con 40 días para realizar los trámites en el Instituto Nacional de Asociativismo y Economia Social (Inaes) que los homologue como cooperativa.
Pero deberán hacerse cargo de todas las deudas contraídas por Cotagú, con el Estado, proveedores y tamberos.
La cifra asciende a los 100 millones de pesos aproximadamente.
“Con este panorama es muy poco probable que se conforme una cooperativa de trabajo, al menos en estas condiciones”, aseguró uno de los ex operarios, aunque no se descarta la posibilidad de que aparezca algún inversor privado interesado en la planta.
«Para nosotros esta situación sería imposible, porque ya nos tendríamos que endeudar para la compra de materia prima, y comenzar con una deuda tan abultada sin saber cómo nos va a ir y cuándo vamos a poder percibir ingresos. Además los compañeros que no integren la cooperativa van a querer reclamar su indemnización» explicó uno de los trabajadores.
En estas condiciones va a ser difícil poder hacernos cargo del gerenciamiento de Cotagú», evaluó
Inversores externos
«La única manera en que podemos trabajar es que venga un inversor, ponga en marcha la planta y nos contrate a nosotros como un servicio a tercero para trabajarle al empresario», agregó el trabajador que prefirió no dar su nombre.
Una empresa histórica
Cotagú tiene más de 60 años en el mercado regional y comenzó a trabajar con la venta de leche higienizada y enfriada. En 1969 inició la etapa de pasteurización, lo que le permitió ser competitiva. En los ‘90, la cooperativa incorporó la tecnología para la elaboración de quesos. Luego, la ultrapasteurización de la leche y finalmente, diversificó la producción con yogurt, flanes y otros.