Mendoza: proponen estatizar las plantas de Alco-Canale
Legisladores mendocinos avanzan con un proyecto para que sean estatizadas las plantas industriales de la alimenticia Alco-Canale, para resguardar el empleo tras el anuncio de despidos.
Luego del anuncio de despido de unos mil trabajadores de Alco-Canale, el parlamento mendocino avanzó con un proyecto para estatizar las plantas industriales como no medida para conservar los puestos de trabajo.
El proyecto que pretende estatizar Alco tomó estado parlamentario.
El proyecto fue presentado por el legislador del FIT, Víctor Da Vila, y busca la creación de una empresa estatal de enlatados para ser proveedora prioritaria de hospitales y escuelas.
Embargan y prohíben salir del país a los dueños de Alco-Canale
El senador del FIT-Partido Obrero de Mendoza expresó que años de vaciamiento, maniobras fraudulentas y un contexto de recesión y parálisis industrial han puesto en riesgo los puestos de trabajo.
Mil familias en la calle
“Estamos hablando de mas de mil familias en forma directa entre trabajadores de planta permanente y los trabajadores de planta temporaria, a esto debemos sumarles otros centenares que trabajan de forma indirecta en chacras y fincas con el tomate, la pera y el durazno”, dijo Da Vila.
“La única forma de preservar los puestos de trabajo es poniendo a producir las plantas industriales para un beneficio social y no privado. Para esto es importante que los trabajadores participen de la fiscalización y administración», aseguro el Senador en la Sesión.
Desde Mendoza aseguran que en Alco-Canale no se perderán empleos
Finalmente el proyecto de ley establece la estatización de las tres plantas de ALCO en la provincia de Mendoza, que el estado garantice los fondos para el funcionamiento operativo y financiero, así como de las obras que sean necesarias, garantizando los sueldos y la continuidad de todos los puestos de trabajo.
La quiebra de Alco
La Justicia dictaminó la quiebra de la Industria Alimentaria Mendocina (IAMSA), principal unidad de negocios del grupo Alco-Canale, considerada la mayor exportadora de conservas de la provincia de Mendoza. La empresa es propietaria de cinco plantas, emplea a 1.000 trabajadores que en su mayoría hace más de dos meses que no cobran sus salarios.
El sector de conservas está en crisis, como buena parte del sector alimenticio. El grupo Canale tiene tres plantas en Mendoza -Tupungato, Tunuyan y Real del Padre- donde hacen el llenado de conservas de tomate, fruta y mermelada. Se suma la planta de Redepa, en Llavallol, que hace los envases de ojalata para los alimentos de conserva, y en Catamarca tienen la planta Caminos de llenado de legumbres.
Los trabajadores vienen sufriendo desde el año 2015, maltratos de todo tipo, despidos, suspensiones, no pago de vacaciones, sueldos adeudados, sin cobertura por ART, y sin obra social… una situación gravemente preocupante que busca una solución urgente para que cientos de familias no queden en la calle.
STIA busca sostener el empleo
El Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación (STIA) no bajó la guardia a pesar que el gobierno mendocino intentó apaciguar la situación.
Es que de la conservera dependen, directa e indirectamente, unos mil empleos, en todas las sedes que la compañía tiene a lo largo del territorio nacional.
El gremio se manifestó, en este sentido, por la conservación del empleo.