Alimentación entre los gremios industriales y PyMEs que marcharon a Producción
En un acto conjunto los gremios industriales nacionales y los empresarios de PyMEs concentraron ante el Ministerio de Producción, conducido por Dante Sica, para reclamar por el fin de la recesión, los despidos y el incentivo de políticas para la producción. Presencia de STIA y comunicado de la CGT.
Gremios industriales y empresarios PyME marcharon ayer al Ministerio de Producción para reclamar una reunión con el titular de esa cartera, Dante Sica, y pedirle medidas para que las empresas puedan sortear la recesión y no haya despidos.
Los convocados pidieron una reunión con el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica.
«Las pequeñas y medianas empresas están semiparalizadas o paralizadas, con adelantamiento de vacaciones o retiros voluntarios. Las grandes fábricas están trabajando a un 50%», advirtió el secretario general del Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación (STIA), Rodolfo Daer.
Entre los gremios más destacados, estuvieron la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), el Sindicato de Industrias de la Alimentación (STIA) y el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte (SMATA).
Frente a la Secretaría reclamaron por la defensa de la industria nacional, bajo el lema “Basta de despedidos. No a la importación”.
“Se va perdiendo sistemáticamente el empleo, junto con lo que entra en crisis la pequeña empresa que se cierre o directamente no abre”, alertó Daer durante el encuentro.
Asimismo, apuntó contra el Gobierno por la crisis económica que aqueja al país: “Este es el fracaso de la política económica del Gobierno”. “Cayó abruptamente el consumo y no hay producción, lo que genera la desvinculación de los compañeros”, aseguró, y pidió “la modificación de la política económica”.
Meses atrás, el gremio había acordado un aumento salarial del 24 por ciento en tramos, más el pago de un 1,5 por ciento por la diferencia inflacionaria de meses anteriores, según acuerdo salarial 2017. Para este año se espera una inflación mayor al 40%.
Los gremios que asistieron
La protesta contó con la presencia de la UOM, Molineros, Alimentación, Papeleros, Lecheros, Ladrilleros y SMATA.
Allí entregaron un documento firmado al titular de la cartera, Dante Sica, en la cual expresaron su «rechazo a los despidos e importaciones que afectan al sector».
Alto nivel de acatamiento al paro de la CGT en todo el país
La nutrida manifestación tuvo su parada final en las puertas del organismo nacional (ubicada en la avenida Presidente Roca al 600), y contó con las presencias de dirigentes y afiliados de sindicatos como la Unión Obrera Metalúrgica ( UOM), Molineros, Alimentación, Papeleros, Lecheros, Ladrilleros y SMATA.
Asimismo, la marcha también contó con la presencia de Antonio Caló ( UOM), Julio Piumato (Judiciales) y Héctor Daer (Sanidad), entre otros representantes de los diversos gremios que estuvieron en la puerta del Ministerio de Producción.
Con relación a la medida, Caló le comentó a BAE Negocios que «vinimos a entregarle al señor ministro (en alusión a Dante Sica) un documento firmado por la CGT y todos los gremios industriales, más empresarios de las PYMES, en el cual le contamos al ministro, que creo que debe saber lo problemas que tenemos los trabajadores, loas dificultades de las PYMES y la industria nacional.
El documento de la CGT
Durante el encuentro la CGT entregó el informe de situación social al minstro de Producción, titulado: «No hay desarrollo posible sin Trabajo, Producción, Salarios, Jubilaciones, Beneficios Sociales, Salud, Educación y Viviendas».
En el informe la central obrera evalúa que desde el triunfo de Mauricio Macri «la degradación de la situación social y laboral de los argentinos ha sido permanente y sostenida».
Desde la CGT aseguraron que «la dependencia de prestamistas internacionales se agotó hasta caer nuevamente en el FMI con sus arcaicas y fracasadas políticas recesivas» y analizaron que «la presión sobre los salarios, la liberación de tarifas y precios destruyó el poder de compra de los salarios y el conjunto de desaciertos provocaron esta verdadera bomba social».
Los representantes de los trabajadores hicieron llegar las demandas del movimiento obrero apuntando como «impostergable» la necesidad de acuerdos anti-despidos, defenderla producción nacional contra la importación masiva, reconstruir el poder compra de los salarios, jubilaciones y beneficios sociales, apoyar con recursos a la Salud, plan de viviendas populares, créditos accesibles y subsidiados para empresas PyME y microemprendimientos, financiamiento a todos los niveles educativos y reversión de las tarifas.