Alerta en Mendoza por vaciamiento y retiros voluntarios en La Campagnola

Alerta en Mendoza por vaciamiento y retiros voluntarios en La Campagnola

El Sindicato de Trabajadores de Industrias la Alimentación (STIA) y la Municipalidad de San Martín, en Mendoza, le apuntaron a la marcada reducción en las líneas de producción de La Campagnola. Aseguran que de 750 empleados, actualmente trabajan 50.

El Sindicato de la Alimentación de Mendoza y el municipio de San Martín alertaron por la fuerte reducción de personal en la planta que La Campagnola tiene en la provincia cuyana.

En San Martín, uno de los polos industriales de Mendoza, La Campagnola emplea, en plena temporada, a unas 800 personas.

la campagnola
El municipio de San Martín y el STIA en alerta por La Campagnola.

Según indicaron desde la Municipalidad de San Martín, «en los últimos meses hubo una reducción de la planta temporaria y permanente, ya son 750 personas las que se han desafectado», así lo aseguró el Director de Promoción Económica de ese departamento, Emir Nacif.

Retiros voluntarios

De acuerdo con el testimonio de algunos empleados «técnicamente no son despidos sino retiros voluntarios, la gente arregla con lo que le ofrecen».

También advirtieron, que paralelamente, «están trasladando la maquinaria y dejando en funcionamiento unos pocos equipos».

«Los que aún quedamos tenemos mucho miedo de perder la fuente laboral», dijo otro empleado.

El municipio preocupado
Por su parte, Nacif comentó que, desde la intendencia de Jorge Giménez, «intentamos mediar y brindarles nuestra ayuda para que la empresa no se retire de la localidad, que es lo que pensamos que van a terminar haciendo. Pero adujeron decisiones empresariales y fueron cerrando las distintas líneas de producción».

Por otro lado, como consecuencia del impacto directo de la situación en la comuna «se están brindado alternativas de capacitación a la gente que lo está requiriendo, pero tampoco podemos dar soluciones mágicas, ante un problema tan complejo».

Y agregó que «por el momento tenemos entendido que se van a quedar sólo con la línea de envasado de granos, para lo cual sólo se quedarán unas 50 personas».

Audiencia y pedido del STIA

Por su parte, desde el STIA Mendoza, Roberto Navarro destacó que este miércoles se celebrará una audiencia en la Subsecretaría de Trabajo en donde van a conocer el detalle final de las altas y las bajas de los últimos meses.

«No tenemos la cantidad exacta de las personas que han quedado desempleadas y han arreglado su salida. Tenemos la esperanza de que no se cierre la planta», afirmó.

De todas formas, el dirigente reconoció que hace dos años inició una disminución de la producción, sacando la línea del tomate y luego la del durazno, como otras conservas que se elaboraban en la planta, ubicada en calle Arjonilla al 245.

Desde la cartera de Trabajo se informó que «no hay denuncias de despidos y que en la audiencia de este miércoles a las 9.30 la empresa fijará un cronograma de trabajo del personal efectivo y temporal», dando respuesta a una petición del sindicato.

Arcor niega despidos en La Campagnola pero reconoce crisis

Medidas de fuerza

A comienzos de este año comenzaron a ofrecerse los retiros voluntarios al personal y en abril unas 200 personas ya habían dejado de trabajar.

Como consecuencia, desde el gremio de la Alimentación se realizaron distintas acciones, entre ellas, el corte al ingreso de la planta, a fin de visibilizar la situación.

Compartir

LEER TAMBIÉN

Acuerdo en la negociación paritaria de Alimentación

Acuerdo en la negociación paritaria de Alimentación La Federación de Trabajadores de Industrias de Alimentación …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *