Canasta Básica: alimentos aumentaron hasta un 123,7% en un año

Canasta Básica: alimentos aumentaron hasta un 123,7% en un año

Según el último informe del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) los alimentos que integran la lista de la canasta básica se fueron a más del doble de su valor en 12 meses.

La Universidad de Avellaneda emitió un alarmante informe en el que revela que algunos productos esenciales de la canasta básica aumentaron su valor en más de ciento por ciento durante el último año.

Se trata de productos como la harina (123,7%), los fideos (64,9%), el arroz (54,6%), los huevos (53,4%), el aceite (48,9%) y el pan francés (46,6%).

canasta basica alimentos
Algunos productos de la canasta básica con subas de más de 100%.

“Los productos alimenticios verifican aumentos superiores al promedio de los demás bienes y servicios de la economía. Este es uno de los resultados más evidentes del proceso de transferencia de recursos que implica toda devaluación”, aseguró Santiago Fraschina de la UNDAV.

Ver también –> La canasta básica subió 3,5% en julio por aumento en alimentos

Los números surgen del relevamiento de una “canasta de alimentación esencial” de elaboración propia de la universidad, confeccionada «bajo parámetros kilocalóricos básicos para mantener una alimentación saludable», y consolidan un valor de $1.028 para la canasta “económica”, de $1.282 para la canasta media y de $1.936 en la canasta premium.

Canasta básica: alimentos aumentaron hasta 90% en el primer semestre

Estos datos arrojan que la canasta de alimentación esencial sufrió aumentos de hasta 42,5% en el último año, con un notorio agravante en las marcas del segmento “económico”, que fueron las que mayores aumentos verificaron.

Asimismo, los segmentos medios y premium mostraron sendos aumentos anuales del 39,2% y 28,2%, respectivamente.

Compartir

LEER TAMBIÉN

Acuerdo en la negociación paritaria de Alimentación

Acuerdo en la negociación paritaria de Alimentación La Federación de Trabajadores de Industrias de Alimentación …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *