STIA Córdoba evaluó el paro nacional y auguró más conflictividad
El titular del Sindicato de la Alimentación (STIA) de Córdoba, Héctor Morcillo, aseguró que el paro nacional fue contundente «por la necesidad de los trabajadores de expresar la necesidad de que cambie esta política económica».
El secretario gremial de la CGT regional Córdoba y titular del gremio de la Alimentación de esa región, se pronunció sobre la medida de fuerza convocada por la Confederación General del Trabajo (CGT) y las CTA.
«Ya nos había sorprendido a nosotros el nivel de acatamiento del paro que hicimos en el mes de junio y el nivel de adhesión con muchos compañeros que han decidido directamente no concurrir a trabajar porque se está sufriendo en carne propia la pérdida del poder de compra de los salarios», expresó Héctor Morcillo, en pleno transcurrir de la medida de lucha.
Ver también Córdoba: el STIA de Arroyito respaldó el paro del 25 de septiembre
«El paro fue contundente no sólo por la adhesión de los trabajadores del transporte sino porque hay una necesidad del conjunto de los trabajadores de expresar la necesidad de que cambie esta política económica», consideró el secretario gremial de la CGT Córdoba.
Conflictividad en aumento
«Si el gobierno insiste en esta tesitura de mantener el plan económico sin dudas se va a agravar el nivel de conflictividad social, porque hay reivindicaciones que tienen que ver no solamente con lo económico», auguró el referente sindical.
«Hay una situación que nos está preocupando mucho, lo que está pasando en el cordón industrial de Córdoba, en la industria metalmecánica, en la industria automotriz, lo que pasa en Alimentación, un sector que normalmente somos los últimos en llegar a la crisis pero que hoy estamos en la puerta de esta crisis y avizoramos meses muy complicados con pérdida de puestos de trabajo, con caída en la producción muy importante, y un ajuste en el sector público, en el sector de los servicios que son las recetas de este gobierno y del Fondo Monetario Internacional», manifestó Morcillo.
El dirigente del STIA criticó con dureza al gobierno de Mauricio Macri porque «hasta ahora no le han resuelto los problemas a la gente y a los trabajadores, entonces cuando venimos de promesas como los brotes verdes, el segundo semestre, el tercer trimestre, la economía lejos de crecer cae, los pronósticos son realmente alarmantes incluso los pronósticos de los propios economistas del gobierno nacional».
Caída de la producción y despidos
«Esto nosotros los vemos día a día en nuestros puestos de trabajo cuando entramos a una planta donde hay cuatro líneas, y solamente están produciendo dos, y el resto está acomodando cajas, pintando o acomodando sus puestos de trabajo, nos preocupa mucho porque ya pasamos esa etapa anteriormente, y esto termina generalmente en suspensiones y despidos» aseguró el titular del STIA.
«Creemos que si el gobierno no cambia la política de inmediato e insiste en esta política de ajuste cada vez más fuerte, más recesión, alta inflación y un dólar imparable, va a aumetar la conflictividad», pronosticó Morcillo.
Pérdida de puestos de trabajo
«Los que vivimos los 90 en la industria vemos muy claro que vamos a un camino muy parecido y esto tarde o temprano se termina traduciendo en menos puestos de trabajo. En nuestra actividad, de diciembre hasta ahora nosotros hemos perdido más de seis mil puestos de trabajo», contó Morcillo.
Un Estado proactivo
«Es necesario un Estado proactivo que aborde el problema del empleo en forma urgente, que aborde la necesidad de actualizar los salarios, por eso pedimos la reapertura inemdiata de paritarias sin techo y sin condicionamientos», dijo Morcillo.
«Hay que hacer un monitoreo de la actividad industrial y los salarios para su actualización. Los que pagan siempre son los trabajadores por eso pedimos que haya cambio en las políticas», concluyó el referente del STIA.