CEPA: 6233 nuevos despidos durante agosto, en Argentina
El Centro de Economía Política Argentina reveló este dato durante la jornada de paro en el día de ayer
En medio de la jornada de lucha convocada por las principales centrales obreras del país el Centro de Economía Política de la Argentina (CEPA) reveló que durante agosto hubo seis mil nuevos despidos, y ya se acumulan más de 30 mil durante 2018.
En un contexto de reclamo del movimiento obrero contra los despidos masivos que se viven en el país el Centro de Economía Política de la Argentina (CEPA), reveló cifras alarmantes del desempleo en nuestro país.
El informe de CEPA marcó que durante el mes de agosto se registraron 6233 nuevos despidos y suspensiones en la empresa pública y privada del país.
CEPA: Alimentos y Bebidas en el ranking de despidos industriales
Según el estudio la cifra de despidos es el doble del registrado en el mismo período durante el 2017.
Según datos del Centro en los ocho meses de 2018, se han registrado 39.027 despidos y cesantías. Esto indica que de enero a agosto hubo un promedio de 4.878 personas expulsadas mensualmente del mercado de trabajo.
De esta manera los despidos en el sector público aumento a un 38 % durante el 2018.
El documento indica que de la cifra total 32.838 fueron despedidos (4.907 fueron por cierre de empresas o plantas), 720 firmaron retiros voluntarios, 60 fueron renuncias con indemnización, 4.679 sufrieron suspensiones y 800 adelanto de vacaciones.
Sector privado
Al revisar las cifra por sector del total de despedidos en lo que va de año 23.727 pertenecen al empleo privado, mientras que las pérdidas de empleo público estuvieron en el orden de las 15 mil.
Dentro del sector privado, el 47 por ciento de los avisos y suspensiones del mes se dieron en el área industrial.
El informe del CEPA destaca que desde la llegada de Mauricio Macri los puestos perdidos en el sector industrial asciende a 82.282 casos.
Los ajustes dentro de la administración pública ha sido otro de los factores de la ola de despidos en Argentina, el documento del Centro observó que del total de desvinculaciones el sector estatal y público recoge el 39 por ciento de los casos.
Para el CEPA las principales razones de la cifra de despidos son las políticas de reducción dentro del Estado y la crisis de la industria argentina debido a que el 91 por ciento de los casos se registraron en ambas áreas.