Fuerte adhesión al paro nacional en las fábricas alimenticias
El STIA filial Buenos Aires difundió imágenes de la adhesión de los trabajadores alimenticios al paro nacional de la CGT y la CTA contra la política económica del gobierno. Arcor, Froneri, Mondelez, Panificadora Balcarce, PepsiCo y Molinos con fábricas vacías y producción frenada en una contundente medida de lucha.
El Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación de Buenos Aires informó que la adhesión de los trabajadores de alimentación al paro convocado por la CGT es contundente. Como muestra de apoyo y para transmitir la fuerza del paro, el STIA compartió desde su sitio web las imágenes de adhesión a la medida de fuerza convocada por las centrales obreras nacionales.
Arcor, Froneri, Mondelez, Panificadora Balcarce, Molinos y Pepsico fueron las primeras plantas que comenzaron a plasmar el alcance de la medida de fuerza y a demostrar la contundencia de la convocatoria.
Las imágenes muestran las plantas vacías ya desde los primeros turnos de trabajo, y la producción frenada en las principales alimenticias del país.
Los delegados de la multinacional con sede en Buenos Aires informaron que «en Arcor Panamericana el depósito se encontraba completamente vacío y que el paro es total en el turno noche».
También, los trabajadores de Froneri compartieron imágenes de la planta para transmitir a las compañeras y compañeros de la Alimentación el alcance de la medida de fuerza en la planta. Los trabajadores afirmaron: «Paramos en defensa del empleo, porque no queremos más despidos. En defensa de nuestros salarios, pedimos por paritarias libres y sin techo».
Los trabajadores de Mondelez Pacheco justificaron y apoyaron la medida de fuerza y lanzaron su proclama «En defensa del modelo sindical argentino. En defensa de los jubilados y de la educación pública. Porque estamos cansados de la inflación descontrolada y los tarifazos».
Desde la planta de Molinos, coincidieron con lo expresado en otras plantas y ante le pregunta por qué paran, respondieron «Porque NO queremos la destrucción de puestos de trabajo y estamos en contra de la caída del poder adquisitivo».
Un reclamo unificado que expresa el descontento de los trabajadores y demuestra que el modelo económico actual es completamente inviable para los sectores populares y los trabajadores.
Alimentación unificó su adhesión al paro del 25 de septiembre
Comisión directiva y delegados activos
Rodolfo Daer, secretario general del sindicato se hizo presente en Mondelez cuando se enteró que la empresa estaba labrando un acta con escribano por el bloqueo en la entrada. En ese momento el sindicalista histórico de Alimentación explicó a las autoridades que se trataba de un paro y que no podría realizarse esa acción.
Luego, se acercó a Panificadoras Balcarce para saludar a los compañeros. Allí estuvo presente también el secretario adjunto Sergio Escalante, junto a la mayoría de los delegados; siguieron de cerca el paro en las fábricas y se acercaron hasta las trabajadoras y trabajadores que se reunieron a pesar de la medida de fuerza.
Freno a la producción
En Pepsico de Mar del Plata los trabajadores frenaron ayer la producción de la planta luego de que desde la empresa impidieran el ingreso de un dirigente sindical.
A partir de esa situación, desde las 9 de la mañana de ayer lunes, trabajadores de Pepsico resolvieron no comenzar con la producción de la fábrica que se encuentra en el Parque Industrial General Savio.
Son 250 empleados del turno mañana que se desarrolla por estas horas, quienes llevan adelante la medida de fuerza.
“Es una política unilateral de la empresa que es además antisindicalista“, sostuvo en diálogo con el portal local 0223 Diego Bruna, delegado y dirigente gremial del Sindicato de la Industria de la Alimentación a quien se le prohibió el ingreso este lunes.