Góndolas: Falta la mayoría de los alimentos del programa Precios Cuidados
El Ministerio de Producción y Trabajo anunció el 6 de septiembre la renovación del programa “Precios Cuidados”, pero desde Consumidores Libres denuncian faltantes.
A pesar del aval al gobierno por parte de las empresas de alimentos y los super e hipermercados, desde «Consumidores Libres» denunciaron que falta la mayoría de los productos del programa Precios Cuidados, en las góndolas.
“La mayoría de los más de 550 productos del programa oficial Precios Cuidados no están disponibles en los supermercado”, aseguró Héctor Polino, representante legal de Consumidores Libres.
El Ministerio de Producción y Trabajo anunció el 6 de septiembre la renovación del programa “Precios Cuidados”, con más de 550 productos, pero desde Consumidores Libres denuncian que ante la falta de controles oficiales, hay góndolas vacías.
En el relanzamiento del programa fueron incorporados 127 alimentos y bebidas de la canasta básica, con vigencia hasta el 6 de enero.
A pesar que los productos deben estar disponibles en supermercados de todo el país, agrupados en la Asociación de Supermercados Unidos y en la Cámara Argentina de Supermercados-Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios, desde la organización «Consumidores Libres» denunciaron el faltante.
Desde Casa Rosada pidieron “darle tiempo” a los supermercados para que se acomoden y puedan exhibir los productos en sus góndolas.
Polino, sin embargo, consideró que es “una excusa”. Desde la entidad remarcaron que “la falta de controles” oficiales permite que las empresas no cumplan con el programa y se vean afectados los consumidores.
Aumentos
Según un relevamiento de Consumidores Libres, los insumos que más aumentaron son harina, aceite, pan, huevos, azúcar y fideos. La tendencia se mantiene y los productos que más se encarecen son los insumos primarios; es decir, aquellos que se utilizan para la producción de otros.
Macri, de espaldas a los trabajadores en plena caída del salario
Algunos aumentos: harina 0000 La Favorita (kilo), 82 por ciento; aceite Cocinero (1,5 litros), 66; pan común (kilo), 64; huevos (docena), 56; azúcar Ledesma (kilo), 55; fideos Matarazzo (500 gramos), 52 por ciento. El pollo (kilo) aumentó un 39 por ciento; filet de merluza (kilo), 38; bola de lomo (kilo), 27; asado (kilo), 23; paleta, 23; falda, 13 por ciento. La carne picada común, que está dentro de Precios Cuidados, subió su precio un 9 por ciento.
Relevamiento
Polino explicó que “desde Consumidores Libres se hizo un relevamiento en cadenas de supermercados adheridos voluntariamente a este programa y, de 550 artículos, se encontraron siete, en otros veinte y en el supermercado que más se encontraron fueron treinta. Nada”.
Agregó ademas “cuando uno analiza el listado, de los 550 artículos que el Gobierno acordó libremente con las grandes cadenas de supermercados, uno encuentra que los productos de carne hay solamente dos: el espinazo y carne picada común.
En cuanto a frutas y verduras, hay solamente una fruta: la manzana, y solamente está la papa. En cambio en bebidas -alcohólicas y sin alcohol- hay veinte y en lamparas led hay 35”.
Por ultimo aseguró que “este programa de Precios Cuidados podría ser una herramienta interesantísima, porque entonces contiene los precios durante cuatro meses en un periodo de alta inflación, pero no se está cumpliendo”.