Delegados del STIA se reunieron por Algas Soriano
La empresa procesadora de algas Soriano atraviesa una situación financiera complicada y ya anunció despidos en medio de un proceso de crisis que lleva meses.
Los delegados del Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación (STIA) se reunieron con el consejo directivo de la provincia de Chubut para evaluar la situación laboral en la planta de procesamiento de algas Soriano, de la localidad de Gaiman.
El Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación volvió a tomar nota de la situación que se encuentra atravesando la empresa procesadora de algas Soriano, en la localidad chubutense de Gaiman, y recibió a los delegados del gremio para evaluar medidas ante los despidos inminentes.
La compañía atraviesa una situación financiera complicada y ya anunció despidos en medio de un proceso de crisis que lleva meses.
Es por eso que el pasado viernes, el Secretario General de STIA Luis Núñez, recibió, en una reunión informativa en la sede del STIA de Puerto Madryn, a los delegados para conocer detalles del delicado momento que atraviesa la procesadora de algas.
En el encuentro se debatió sobre la situación de los trabajadores de Soriano y el proyecto de Ley para que la empresa de algas tenga la obligación de extraer y producir la materia prima en la provincia.
También, Luis Núñez hizo incapié en el decreto del ejecutivo provincial que obliga a las empresas pesqueras a producir el langostino en la provincia limitando la salida del bloque a 7 kilos y dando punto final al escape del recurso sin procesar.
El fin de haber impulsado y gestionado ante la Secretaría de Pesca solicitando este decreto, estuvo basado en la búsqueda de aumentar el empleo en el sector.
STIA denuncia “abandono” a los empleados de Algas Soriano
Otro de los temas tratados fue la situación en la que se encuentran los trabajadores que perciben asignaciones familiares con el decreto 702. Al respecto el dirigente comentó las diversas acciones que viene realizando con sus pares de la CGT.
La situación en la planta
Los trabajadores de la procesadora de algas Soriano y Bahía Bustamante, en Chubut, vienen atravesando una endeble situación por sueldos atrasados que ya motivó, incluso, una audiencia con el directorio en la Secretaría de Trabajo.
Unos 33 son los trabajadores de las firmas procesadoras de algas Soriano SA y Bahía Bustamante, ubicadas en la localidad de Gaiman. Los mismos sostienen el reclamo por los sueldos de mayo y junio.
Hace meses que no cobran regularmente a pesar que, incluso, se reunieron con el representante legal de la empresa, Diego González Lernoud, en la Secretaría de Trabajo y acordaron encuentros con el presidente del Directorio.
“Se viene achicando la situación hace 2 años. Hubo ayuda para reactivar y reuniones en Buenos Aires con el ministro de Comercio, sin solución. La misma situación aqueja en Bustamante”, aseguró Hughes.