Por reclamo del STIA, Chubut limitó la salida de langostino sin procesar
Finalmente, tras un largo reclamo del Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación, el gobierno de la provincia de Chubut decretó que se limite la salida de langostino sin procesar. La medida busca conservar puestos de trabajo a partir del aprovechamiento de la materia prima.
El gobierno de Chubut finalmente accedió a la exigencia del Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación para que se proteja el empleo temporario, limitando la salida de langostino en bloque.
El decreto fue comunicado el día lunes y a través de la Secretaría de Pesca del Chubut y desde el Sindicato de Trabajadores de la Alimentación (STIA) celebraron la medida.
La determinación del Ejecutivo provincial tiene por objetivo generar trabajo en las plantas en tierra de la provincia y evitar que el langostino salga sin procesar para trabajarlo en otros lugares.
STIA Chubut volvió a reclamar contra la salida del langostino “en bloque”
El secretario general del STIA, Luis Nuñez, aclaró que el decreto, en una primera etapa obliga a procesar el 30 por ciento de lo que entra por los puertos chubutenses.
«El decreto va a entrar en vigencia en noviembre de este año», dijo Núñez.
«Lo que establece la norma es que el langostino en bloque tiene que producirse hasta un máximo de un 70% acá, es decir que del 100% que ellos podían sacar a granel, tienen la limitación hasta un 70%», explicó Núñez.
El titular del STIA contó que «solamente pueden un 30% y ese 30 tiene una limitación que es en bloques de 7 kilos que pueden seguir sacando» y continuó afirmando que «antes sacaban bloques de 10, 15 o 20 kilos, y no había ningún control».
«Con respecto a esto se establece también que el mínimo del proceso que se tiene que realizar sobre el langostino es el entero clasificado congelado porque dentro de la reglamentación no estaba establecido cual era el proceso mínimo que tenía que realizarse para el langostino, para el entero y para la cola es clasificado congelado», concluyó Núñez.
Un reclamo constante del STIA
El STIA Chubut se manifestó numerosas veces contra la comercialización “en bloque” del producto pesquero por lo que la Subsecretaría de Pesca de la provincia venía prometiendo medidas al respecto.
Es que la modalidad impacta en la pérdida de empleos en el sector, y más aún en el empleo de carácter temporario que existe en la pesca patagónica.
Ver también –> Chubut limitará la salida de langostino “en bloque” por un reclamo de STIA
En su reclamo el STIA se presentó ante el gobierno provincial, el nacional, así como ante las autoridades del Consejo Federal Pesquero.
Con el decreto las empresas deberán, ahora, reducir la exportación en bloques de langostino y aumentar el personal, darle valor agregado a esta materia prima y beneficiar a la mano de obra provincial.