Funes de Rioja cuestionó la mega-devaluación
El vicepresidente de la Unión Industrial Argentina, Funes de Rioja, aseguró: “Necesitamos un dólar competitivo para exportar, no uno especulativo».
El presidente de la Coordinadora de Empresas Alimenticias (COPAL), Daniel Funes de Rioja, cuestionó el carácter especulativo del alza del dólar de los últimos días. Apuntó a una suba que apunte a la productividad.
«Necesitamos un dólar competitivo para exportar, no uno especulativo», dijo El vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, quien opinó sobre cómo afecta la suba del precio del dólar en la matriz productiva nacional.
El titular de la COPAL reconoció que entre los industriales hay “preocupación” y aseguró que «necesitamos un dólar competitivo para exportar, no uno especulativo»
El vicepresidente de la UIA y titular de COPAL, Daniel Funes de Rioja, opinó sobre cómo afecta la suba del precio del dólar en la matriz productiva nacional y reconoció que entre los industriales hay “preocupación”.
“Yo aspiro a que esto haya sido un episodio y que rápidamente Argentina vuelva a un nivel de normalidad”, afirmó, en diálogo con el programa radial “Lanata sin filtro”.
“Hay dos causas fundamentales de preocupación, la primera esa contracción que venía anunciándose. Con las primeras turbulencias financieras la economía se complicó”.
«Hace diez días vemos un amesetamiento de consumo, a lo cual habrá que medir las consecuencias de estas últimas 48 horas. Argentina tiene que hacer reformas estructurales, tener un balance fiscal razonable, no puede tener déficit, no puede tener un balance comercial tan deficitario”, afirmó.
Y agregó: “No toda la industria es igual ni en todos los efectos. En la industria de alimentos y bebidas es un sector muy dinámico muy competitivo. Nosotros tenemos un perfil de exportación que llegó a 30 mil millones de dólares en el 2011 y ahora llegó a 25 mil. El tema de las importaciones fundamentalmente nos preocupa cuando hay guerra de monedas o actitudes de dumping».
Funes De Rioja satisfecho con la suba del salario mínimo
Asimismo, aseveró que «supongamos que se estabilice alto, uno puede exportar pero también tiene insumos importados. Respecto al mercado interno, el mercado interno tiene tres características. Primero el cambio de canales que se ha producido. La segunda nota es el tema de los impuestos, la fuerte presión impositiva genera un costo muy grande”, indicó.
Funes de Rioja auguró más caída de la industria en 2018
En tanto, afirmó que tenemos que “resolver dos grandes problemas”: “En primer lugar tener un Estado eficiente y con un gasto fiscal adecuado. Y por otro lado que se permita que los sectores productivos tengan condiciones competitivas».
«No es solamente que las soluciones se pueden encontrar aumentando impuestos porque tenemos impuestos más altos que la OCDE. Hay cuestiones que si la Argentina no corrige podrá reducir el déficit fiscal, pero no aumenta la competitividad que la economía necesita para exportar y generar los dólares», concluyó.