Mondelez insiste con los despidos a pesar de sus ganancias

Mondelez insiste con los despidos a pesar de sus ganancias

La multinacional alimenticia, Mondelez, sostuvo su decisión de despedir a unos 200 trabajadores de la planta de Pacheco, a pesar que sus ganancias en el primer cuatrimestre del año ascienden a casi mil millones de dólares.

El anuncio de los despidos lo comunicó la empresa en un encuentro entre el Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación y la empresa en la sede del Ministerio de Trabajo.

Las ganancias de la compañía este año, sin embargo, son muy positivas. El gremio de Alimentación en alerta.

El Sindicato de Trabajadores de Industrias de Alimentación declaró el alerta ante la posibilidad que la multinacional Mondelez despida a más de doscientos empleados de su planta de Pacheco.

El anuncio fue hecho por la empresa en un encuentro en la sede del Ministerio de Trabajo de la Nación.

La multinacional, sin embargo, ganó más de $983.000.000 de dólares en el primer cuatrimestre de este año.

La audiencia se llevó a cabo en el Ministerio de Trabajo donde participaron el secretario general del gremio de la Alimentación, Rodolfo Daer, delegados de la Comisión Interna de planta Pacheco y representantes de Mondelez (ex Kraft).

Allí, la empresa comunicó su decisión de desvincular 200 trabajadores.

Los delegados de la planta contaron que la nueva tanda de despidos comenzó hace dos semanas con tres despidos de compañeros que estaban con licencia médica, continuó esta semana con 4 despidos más.

Tres años de despidos

La empresa inició un plan de reducción de personal en todas sus planta de Argentina, donde entre las plantas de Pacheco, Victoria, Villa Mercedes y Las Heras acumulan más de 1.200 puestos de trabajo menos en estos últimos tres años.

Se trata de retiros “voluntarios” y despidos por goteo son la modalidad adoptada por la empresa imperialista yanqui, para imponer la reforma laboral en sintonía con el FMI y el Gobierno.

mondelez despidos
Mondelez insiste con los despidos en su planta de Pacheco.

 

Entre los últimos anuncios están los 40 despidos en Farm Frites, cierre de Fargo y los 50 despidos en Alijor. Sin embargo la cifra complementa a otros miles de trabajadores durante este año por los que el STIA viene denunciando y luchando para que se garanticen las fuentes de empleo.

Comunicado del STIA

El STIA Buenos Aires denunció, la semana pasada, por medio de un duro comunicado la situación del sector de la Alimentación y repudió el despido de trabajadores en las plantas de Alijor, Mondelez y Lagormarsino.

Es que el descontento de los miembros del Consejo Directivo, miembros de las comisiones internas y cuerpos orgánicos viene en aumento por la ola de despidos de los últimos días.

A esta realidad se suma la pasividad del Ministerio de Trabajo ante la política de las alimenticias de mejorar sus márgenes de ganancia y trasladar la crisis a las trabajadoras y trabajadores.

En Mondelez la empresa está llevando adelante despidos mediante la modalidad “por goteo”. Es decir, realizan despidos individuales alegando causas económicas, técnicas, organizativas o de producción para evitar acciones colectivas y así la intervención del sindicato.

Desde el STIA los ánimos están caldeados porque no hay voluntad política de frenar los despidos ni de proteger el empleo.

Compartir

LEER TAMBIÉN

La actividad industrial cayó un 18,6% y crecen los impagos de salarios

La actividad industrial cayó un 18,6% y crecen los impagos de salarios La cámara de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *