Alimentación entre los gremios con más «coherencia salarial» de 2018
A pesar de la megadevaluación de este año los trabajadores de Alimentación aparecen entre los sectores que consiguieron cerrar acuerdos salariales más venturosos de cara al último tramo del año. Ninguno, sin embargo, le empató a la inflación.
Los obreros nucleados en el Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación (STIA) configuraron, hasta aquí, uno de los acuerdos paritarios más ventajosos, si se lo compara con el resto de las tratativas que se vienen cerrando de cara al último tramo del año.
Con una pauta que ronda el 25%, con cláusula de revisión, Alimentación aparece entre los 6 sindicatos que han cruzado mejores acuerdos para sus trabajadores, según lo consignan varios medios de información.
El portal M1 (www.minutouno.com) adelanto que el próximo 13 de septiembre, cuando el Indec informare el índice de inflación de agosto, el incremento estará por encima del 4%, lo que llevará a la inflación acumulada en lo que va del año en torno al 24%.
Empate en Alimentación
Desde el gremio de la alimentación consideraron que en el primer semestre quedaron “empardados con la inflación”.
Héctor Morcillo, secretario general de STIA Córdoba, no quiso hacer una evaluación anticipada de cuánto podría perder el salario del sector respecto a los precios, ya que su gremio llegó a un acuerdo recién en junio.
“Tenemos una cláusula de revisión en diciembre y otra en marzo. En diciembre veremos si el segundo período la inflación es mayor al 19% que tenemos nosotros por el primer período”, dijo.
Cabe recordar que el Sindicato de Trabajadores de Industrias de Alimentación (STIA) cerró un incremento del 24% más la aplicación de la cláusula gatillo de 2017 por un 1,5% adicional. Todavía no activó la cláusula de revisión acordada y será el desafío por delante en el corto plazo.
Ver también –> Rodolfo Daer sobre las paritarias: “No es lo ideal, fue lo posible”
Cláusulas de revisión
La mayoría de las organizaciones gremiales tienen cláusulas de revisión o actualizaciones a partir de octubre. Algunas de ellas, como la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) o el Sindicato de Trabajadores de la Industria Alimentaria (STIA), en diciembre. Sin duda que la activación y el efectivo cumplimiento de las condiciones acordadas no serán fáciles.
Los privados
Los gremios privados de la provincia lograron acuerdos salariales en el primer semestre que rondaron la inflación acumulada del 19,87 % pero llegarían con varios puntos de atraso a las revisiones de fin de año.
El atraso se daría porque la expectativa inflacionaria que el Gobierno nacional acordó con el FMI, del 32% para 2018, no sólo supera las negociaciones por sector. También, porque la cifra final podría ser incluso superior.
La UOM
En el caso de los metalúrgicos, el secretario general, Rubén Urbano, señaló que su gremio “viene arrastrando una decadencia del salario y una caída abrupta de lo que es el poder adquisitivo”, pero que esta situación es de vieja data.
“Nosotros hemos perdido en los últimos 10 años un 40% a un 45% del poder adquisitivo. Venimos muy atrasados”, dijo Urbano.
El dirigente gremial expresó que “la UOM cerró por un 18,5%” y que ese porcentaje “ha quedado totalmente licuado a consecuencia de la inflación que va a llegar a superar aproximadamente el 32 o 33 por ciento”.
Petroleros
Por otro lado, los petroleros reconocen que fue atinado el 20% acordado para los primeros siete meses, pero aseguran que posiblemente no alcance.
“Seguramente nos vamos a quedar cortos, pero hay que ir viendo la evolución de cómo se van moviendo los precios y las tarifas para volver a sentarnos”, consideró Guillermo Borelli, secretario general de Sinpecor.
Este gremio, que nuclea a trabajadores de estaciones de servicio, podrá volver a negociar recién en noviembre.