La causa “Las Marías” entra hoy en etapa de alegatos
El proceso iniciado por el secuestro y desaparición de trabajadores del Sindicato de la Alimentación (STIA) y de peones rurales de FATRE, en el establecimiento yerbatero Las Marías, durante la última dictadura cívica-militar, entró en la etapa de los alegatos.
La causa por delitos de lesa humanidad cometidos contra trabajadores rurales sindicalizados, y vinculados al establecimiento yerbatero Las Marías de Gobernador Virasoro, ingresa, hoy, a las instancias finales de alegatos.
A partir de las 8.30 de hoy, en la sede del Tribunal Oral Federal, a cargo de los doctores Víctor Alonso, Lucia Rojas de Badaró y Fermín Ceroleni dará inicio la séptima audiencia del juicio que busca determinar quiénes son los responsables de la desaparición de obreros en ese establecimiento alimenticio.
Primeramente se informará por lectura respecto de la inspección judicial realizada el pasado viernes 17 de Agosto en la Estancia María Aleida, del imputado ex intendente de facto, Héctor Torres Queirel con el reconocimiento del lugar y circunstancias del secuestro de la víctima Marcelo Peralta, tarefero entonces delegado de FATRE, por parte de su concubina Genara Díaz, de su hermano, Ramón Peralta y de otro trabajador rural que esa noche presenció el secuestro, Ramón Falcón.
Más tarde se procederá a dar inicio a los alegatos. En algún momento de esta última jornada aún es posible que declare el imputado Torres Queirel, que reservó la posibilidad de hacerlo antes que culmine el juicio.
Los alegatos de la fiscalía estarán a cargo del doctor Flavio Ferrini y de la querella de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación está integrada por los doctores Manuel Brest Juanes y Daniel Domínguez Henaín.
Ver también–> Lesa Humanidad: denuncian irregularidades en la causa Las Marías
Los alegatos de la defensa los hará el abogado defensor Néstor Javier Irazusta. Solo se enjuicia hoy a Héctor Torres Queirel, dueño de la Estancia María Aleida, donde fue capturado Marcelo Peralta, tarefero, delegado de Fatre.
Persecución a trabajadores de STIA
Para las víctimas y organizaciones que acompañan a los familiares desde las primeras denuncias este juicio ha estado signado por la impunidad político-judicial que logró quitar del eje del debate a lo que se considera la pata «civil» del terrorismo de Estado, en este caso la empresa Las Marías y la familia Navajas Artaza.
La familia fue señalada por pereseguir a los trabajadores sindicalizados en los gremios de STIA y FATRE, que «agitaban» por dignas condiciones de trabajo en los yerbales de Gobernador Virasoro.
Otras desapariciones que no se juzgan
También han conspirado contra la voluntad de Justicia, el fallecimiento y la declaración de insania de los principales responsables militares, Llamil Reston, Juan Carlos Sacco por la desaparición de Neris Pérez, tractorista y secretario adjunto de Fatre, y las detenciones, torturas y secuestros a Ramón Aguirre, Marcelo Acuña, Pablo Franco, Juan Manuel Gómez, Jacinto Bernal, Arturo Escobar, Hector Sena, Epifanio Monzón, y otros trabajadores del Establecimiento Las Marías, dirigentes gremiales de los sindicatos de la industria de la Alimentación (STIA), y Federación Argentinas de Trabajadores.
Los mencionados habían osado cuestionar- en los años 73-76- el poder omnímodo de la patronal yerbatera de los hermanos Navajas Artaza.
«Familiares y víctimas estamos mas que convencidos que ninguno de estos personajes, integrantes de una asociación ilícita civico-militar para la comisión de delitos de lesa humanidad tan siquiera se imaginaba que humildes trabajadores rurales, sin recursos, casi analfabetos, sin acompañamiento ni respaldo institucional fuerte en estos largos 12 años, tendríamos la fuerza y el coraje para visibilizar estos crímenes», aseguraron los familiares en declaraciones a la prensa.
Imputados por crímenes de lesa humanidad
En el banquillo de los acusados, hoy está sentado Torres Queirel, ni mas ni menos que el ex intendente de facto de Gobernador Virasoro desde julio de 1976 hasta diciembre de 1983, parte del núcleo de poderosos militares y empresarios agropecuarios de la región yerbatera.
«Si bien los resultados de este Juicio estarán muy lejos de satisfacer las demandas de Justicia reclamadas por las víctimas, y que no siempre nos han permitido decir todo lo que sabemos y callamos por 41 años, la condena social y la visibilización de la responsabilidad criminal empresarial han sido las protagonistas de este Juicio» manifestaron los familiares de víctimas.
«Desde el Colectivo Justicia para Virasoro llamamos a familiares, víctimas, medios de prensa, organizaciones sociales, barriales, de derechos humanos, a acompañar esta jornada de alegatos, a a partir de las 8 en Pellegrini 971, TOF Corrientes», dijeron.