El empresariado argentino viene por los convenios colectivo
En el encuentro anual de AEA con el presidente de la Nación, Mauricio Macri los principales empresarios nacionales pidieron que se profundice el ajuste Fiscal, se incrementen los despidos y se modifiquen los convenios colectivos. Alimenticias apoyaron el pedido.
Después de haber pasado un muy duro semestre para el movimiento obrero, con despidos, devaluación, inflación, caída del salario y paritarias a la baja, los principales industriales del país se reunieron con Mauricio Macri para ratificarle su apoyo y pedirle profundizar el modelo.
El encuentro anual de la Asociación de Empresarios Argentinos reúne al selecto grupo de hombres de negocios cuyas compañías tienen proyección internacional.
Lejos de mostrarse responsables por la delicada situación social, productiva y económica del país que vienen dejando los despidos y la pérdida del poder adquisitivo del salario, los CEOs le pidieron al presidente de la Nación que siga con el ajuste fiscal y profundice las cesantías.
La solicitud de los empresarios, en este sentido, delató quienes son los actores frente a los que el primer mandatario muestra empatía y sensibilidad, y, por tanto, los que definen la orientación de las políticas de la gestión Cambiemos.
La crudeza del encuentro dejó en claro lo que la mayoría de la sociedad manifestó ocasiones sobre el gobierno nacional, y es que la actual gestión administra sus políticas teniendo en consideración las sugerencias y los consejos de los hombres más ricos del país.
Entre los principales empresarios estuvieron Héctor Magnetto (Clarín), Paolo Rocca (Techint), Luis Pagani (Arcor), Alejandro Buhlgheroni (Pan American Energy), Sebastián Bagó (Bagó), Federico Braun (La Anónima), Marcos Galperin (Mercado Libre), Alberto Grimoldi (Grimoldi), David Lacroze (Grupo Lacroze) y Enrique Cristofani (Santander).
En la cita los principales ejecutivos del país no tuvieron pudor en manifestarse públicamente a favor de aumentar los despidos de miles y miles de trabajadores argumentando la necesidad de que sus empresas sean “competitivas” en el plano internacional.
FTIA alertó sobre una posible avanzada contra los convenios colectivos
Lejos de mostrarse sorprendido por el pedido el presidente de la Nación, Mauricio Macri, se retiró celebrando el apoyo mostrado por los empresarios.
La camaradería del encuentro ratifica cada vez con más fuerza que las decisiones de la actual gestión apuntan sólo a satisfacer las necesidades de los sectores empresarios con proyección internacional y que nada de lo que sucede con el salario es un error.
Macri les prometió más ajuste
En el encuentro Macri prometió más ajuste del gasto público, lo que en la práctica es más ganancias para estas grandes empresas ya que no viven del mercado interno sino de la exportación y cuando menos gasto tenga el Estado menos impuestos deberán pagar para sostener esa estructura.
El tendal de 100 mil despidos industriales que viene dejando la actual gestión es una buena noticia para el selecto grupo de hombres de negocios que parecen manejar el escenario político y económico de un país habitado por más de 40 millones de personas.
Es que hoy, luego de la brutal devaluación del peso, que el equipo de coaching a funcionarios de Cambiemos quiso hacer pasar por “error de cálculo”, les bajó los “costos salariales”, pasando de un salario mínimo de alrededor de U$S 600 dólares, en 2015, a los U$S 330 de la actualidad.
El empresariado va por los convenios
No satisfechos con eso los CEOs pidieron que continuara bajándose “el costo laboral”, es decir que el salario de los trabajadores continúe perdiendo poder de compra en nuestro país, porque es la manera de hacer que sus empresas compitan en el exterior.
Pero además, los empresarios le apuntaron, también, a los despidos, el ajuste fiscal y los convenios colectivos de trabajo (CCT) del movimiento obrero.
Alejandro Bulgheroni, de Pan American Energy (PAE) dijo que: “Tenemos costos laborales altos y productividad baja. Creo que deberíamos negociar nuevos convenios de trabajo donde se tenga en cuenta la productividad”.
Ajuste fiscal y más despidos
Por su parte, para el dueño de Techint, Paolo Rocca, “la reducción parcial de algunos reintegros o la postergación parcial de algunos aspectos de la reforma fiscal son sacrificios inevitables hoy para poder llegar a tener a mediano plazo un país con menor carga impositiva”.
Los 32.794 empleos destruidos en la industria en los primeros siete meses de 2018 (difundidos por CEPA), y la caída del 8,1% en la actividad, no movieron un milímetro de la indolente posición a los hombres de negocios en el encuentro de ARA.
Es más, el informe sostiene que, desde que asumió el gobierno de Cambiemos, en diciembre de 2015, hasta el mes pasado, los despidos ascienden a 81.447. Así y todo los empresarios exigieron profundizar las cesantías para continuar mejorando su standard internacional.
Las alimenticias en igual clave
El dueño de la alimenticia Arcor, Luis Pagani, aseguró que «acompaña» el pedido de los principales empresarios nacionales de acelerar la baja de salarios, el ajuste fiscal y proseguir con los despidos. El dueño de Arcor le apuntó a la Ley Laboral y los convenios colectivos.
«En la Argentina, en comparación con otros países de la región donde tenemos plantas, el empleo sigue siendo caro», dijo Pagani.
Si bien no estuvo presente en el encuentro, el presidente de PepsiCo para Centroamérica, Caribe y Sudamérica, Roberto Martínez, también elogió la devaluación y la caída del salario real de los trabajadores argentinos.
Tras afirmar que la devaluación “Nos ayuda a ser más competitivos” el CEO de la gigante alimenticia manifestó que “todavía seguimos siendo un país con estructuras de costos alto y una de las causas que lo hace más caro es el costo de la estructura laboral”.
Mantenete siempre informado en www.infoalimentacion.com.ar