Molinos Río de la Plata reincorporó despedidos en enero
Los seis empleados despedidos de la planta Molinos Río de la Plata en el mes de enero, fueron reincorporados luego de más de meses de reclamo para que se regularice su situación.
Luego de seis meses de exigir la reincorporación de un grupo de trabajadores, la planta de Esteban Echeverría de Molinos Río de la Plata finalmente cedió y accedió al reclamo.
La industria alimenticia líder de Latinoamérica, con llegada a más de 50 países en todo el mundo, accedió a un largo pedido del gremio alimenticio para que se regularice la situación de los trabajadores despedidos en el mes de enero.
Los argumentos de la compañía eran que los trabajadores incumplían y tenían «bajo rendimiento». Sin embrago, el problema reside en que muchos de los despedidos son delegados del STIA. Por este motivo, desde el sindicato se denunció la situación y se alertó del hostigamiento que sufren los representantes gremiales por parte de la empresa.
Ver también–> Molinos se niega a reincorporar a los despedidos de Esteban Echeverría
Los despidos
El 8 de enero, Molinos Río de La Plata planta Esteban Echeverría (zona sur del G.B.A) despidió a seis trabajadores. Dos de los empleados afectados aún tenían fueros gremiales vigentes.
Para los 6 despidos los argumentos utilizados fueron los mismos: “baja productividad, bajo rendimiento y ausencia en los sectores”. Sin llamados de atención ni comunicación previa, la empresa reforzó la seguridad privada e hizo ingresar al predio de la planta a la policía y a través de un escribano y el jefe de RR.HH. fuímos comunicados del despido.
Conciliación obligatoria
El mismo 8 de enero se hicieron asambleas donde la totalidad de los trabajadores votaron parar la producción por la reincorporación de los despedidos. Ante el paro en los tres turnos, Molinos pidió conciliación obligatoria al Ministerio de Trabajo.
La conducción del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA) denunciaba en el Ministerio que los despidos eran “nulos y de persecución sindical”.