Comerciantes de Chaco acusan a las alimenticias por recesión
El presidente de la Cámara de Comercio de Resistencia responsabilizó a las grandes alimenticias por la formación de precios y la cartelización monopólica del sector.
El titular de la cámara que nuclea a los comercios de la ciudad de Resistencia, en Chaco, salió a criticar a las empresas alimenticias nacionales por la monopolización, la formación de precios y la recesión del consumo local.
“En el comercio de Resistencia pegó fuerte la recesión y es difícil mantener los puestos de trabajo”, dijo Ernesto Scaglia, en comunicación con medios de prensa.
El presidente de la Cámara de Comercio de Resistencia, Ernesto Scaglia, reconoció la mala situación que está atravesando el sector privado en la capital chaqueña. Dijo que las bajas ventas y los altos costos hacen dificil para los comerciantes mantener los puestos de trabajo.
Informe de la CAME
La Confederación Argentina del Mediana Empresa (CAME) emitió un informe lapidario: en julio, se registró una caída del 5,8% en las ventas minoristas, lo que representó la peor merma de los últimos 20 meses. Y el Chaco está entre las provincias más golpeadas, con el 10% de caída en la comparación interanual.
Ver también–> Maxiconsumo acusó a Molinos por “cartelización”
“Es muy difícil mantener las fuentes de trabajo”, reconoció Scaglia en declaraciones a RADIO CIUDAD. “De todos modos, nosotros siempre decimos que en las PYMES de Resistencia los empleados son parte de la familia y es muy difícil despedirlos. Uno trata de ajustarse todo lo que puede con los gastos pero al final siempre se producen los despidos no queridos”, afirmó.
El empresario explicó en este marco que “ha pegado fuerte la recesión y la caída del poder adquisitivo con la suba del dólar que tuvimos”. “Recién se cumplió un mes que se estabilizó el dólar y sabemos que cada vez que sube el dólar se deprecia el peso argentino. Y esto trae un impacto en los salarios y en los precios en general”, añadió.
Caída de las ventas de Alimentos y Bebidas
“En el informe de CAME uno de los relevamientos que hace es de alimentos y bebidas. Y hay una caída muy importante en alimentos y bebidas que es lo último que uno espera que se va a restringir”, sostuvo.
“Hay muchas veces en que se soporta el costo por parte del comerciante porque hay monopolios que manejan el tema de alimentos y bebidas y esto se traslada al comerciante. Y el comerciante trata de absorber algunas partes del costos porque si no caen mucho las ventas. Estamos en una situación difícil”, afirmó.
Ver también –> Chaco se hizo eco de la crisis en la industria alimenticia