Macri profundiza un modelo que no sintoniza con los trabajadores

Macri: «cero sintonía» con los trabajadores

Mientras el país vive una ola de despidos que llega a los 4.500 por mes, suben las tarifas, recortan asignaciones familiares y crece el valor de la canasta básica de alimentos; el presidente Macri aseguró que el acuerdo con el FMI es “cero peligroso”. Cero sintonía entre el gobierno y la clase trabajadora.

A días de reconocer que la suba de las tarifas llegó al 1.300% en casos como los de la luz, por el impacto inflacionario, el presidente Macri aseguró que “el acuerdo con el FMI es cero peligroso”.

Consultado sobre el préstamo y las condiciones acordadas con el FMI, Macri resaltó que ese entendimiento es «cero peligroso» para la marcha de la economía, pese al temor y rechazo que generó en distintos sectores sociales, como las organizaciones gremiales.

«Lo peligroso es cuando los argentinos nos engañamos, usamos la viveza criolla en forma equivocada y no somos responsables de nuestros actos. Es un apoyo que le dan a un país que necesita hacer una transformación y que el mercado no lo quiere dar», señaló el Presidente.

En la misma semana, sin embargo, el primer mandatario debió dar marcha atrás con la suspensión de las asignaciones familiares, impulsada por el objetivo de lograr el “déficit cero”, a raíz de la presión popular, aunque anunció que retrotrae la decisión sólo por un plazo de 30 días.

macri fmi sintonia
El Gobierno de Macri no sintoniza con el panorama social y económico.

Aumentos sin techo

Mientras los aumentos de precios son una constante, al punto que algunas consultoras privadas ya auguran una inflación del 32% para 2018, ya se estima que la suba del valor del transporte crecerá un 125% para diciembre de este año, y que las tarifas subirán hasta 30% en Capital y PBA.

Por su parte el ministro de Energía, Javier Iguacel, anunció que los costos del combustible tendrán “remarcaciones” del 11% en julio y se espera que continúe con su tendencia al alza del valor en lo que resta del 2018.

Cabe señalar que este panorama tiene el agravante de un proceso que viene creciendo de manera constante: Despidos. Según un informe del Centro de Política Económica (CEPA), de mediados de julio, en 2018 se cuentan casi 4500 cesantías mensuales.

Según el relevamiento de CEPA, durante el primer semestre de 2018 se registró que un promedio de 4.368 trabajadores y trabajadoras por mes fueron cesanteados o suspendidos de empresas públicas o privadas, lo que significa un incremento del 17% en comparación con 2017.

La falta de sensibilidad popular del gobierno quedó manifiesta estas últimas dos semanas cuando, ante este panorama, lejos de mostrar empatía con la clase trabajadora avanzó con causas judiciales millonarias contra dos organizaciones gremiales por no acatar conciliación obligatoria.

Hay que remarcar aquí, que las conciliaciones nunca llegan a esta instancia a pesar que el sector empresario es el más recurrente en no respetarlas.

32% de inflación para 2018

Muy lejos del 15% sostenido por el oficialismo hasta hace meses y aún del 24,8% registrado como cifra final de 2017, diversas consultoras privadas estiman que la inflación final de 2018 será de 32,5%, límite máximo fijado por el FMI al otorgar el crédito stand by de 50 mil millones de dólares.

Desde la consultora ABECEB explicaron al portal económico ambito.com que la proyección inflacionaria para el mes de julio sería de 3% y la anual se ubicaría por encima del 31%.

Ver también –> Privados pronostican inflación de 32% para 2018

Por su parte, la Fundación Libertad y Progreso del economista Aldo Abram, proyectó para los próximos meses “unas décimas menos de 3% para julio, con un 29% acumulado para diciembre”. La estimación coincide, sin embargo, en que para septiembre se verá una desaceleración inflacionaria.

Federico Furiase, director de Eco Go, aseguró que agosto “viene complicado por aumentos en naftas, prepagas, transporte y electricidad, además de alguna reapertura de paritarias por eso subimos la proyección del año de 30,5% a 31,5%”.

A la misma cifra llegó el informe de Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), pero arriesgó un cálculo inflacionario más preocupante, puesto que llevó la inflación anual al 32,5%.

Recorte a asignaciones familiares y marcha atrás

A pesar del panorama de despidos, suba de tarifas y precios de alimentos, caída del consumo y del poder adquisitivo del salario, el presidente Mauricio Macri dio otra muestra más de su indolente apatía con la clase trabajadora al anunciar el recorte a las asignaciones familiares.

Ver también–> El Gobierno suspende la rebaja a las asignaciones familiares

A través del Decreto 702/2018, el primer mandatario nacional anunció recortes a asignaciones en zonas diferenciadas, dando otro duro golpe al bolsillo de los más necesitados.

Luego de las muestras de rechazo a la aplicación de rebajas, sin embargo hicieron que Mauricio Macri diera marcha atrás, suspendiendo por 30 días corridos “las modificaciones establecidas sobre las zonas diferenciales de asignaciones familiares”.

Ataque a las organizaciones gremiales

Ahora bien, el panorama social y económico que se avecina no parece conmover al gobierno nacional en su plan de achicar el margen de acción y respuesta de la clase trabajadora. En menos de una semana el gobierno nacional y provincial avanzaron con multas millonarias a dos gremios.

Los gremios de Camioneros y docentes bonaerenses de Suteba, fueron “multados” en 1600 millones de pesos por no acatar la conciliación obligatoria, que la casi totalidad de los empresarios viola, sin la menor consecuencia.

Las prioridades, objetivos y enemigos del gobierno van quedando de manifiesto, en un panorama donde las decisiones del oficialismo lo separan, cada vez más, de la clase trabajadora, en un panorama muy oscuro.

 

 

Mantenete siempre informado con www.infoalimentacion.com.ar

Compartir

LEER TAMBIÉN

Los senadores de UP y los representantes de las centrales obreras buscan frenar la Ley Bases

Los senadores de UP y los representantes de las centrales obreras buscan frenar la Ley …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *