Empresas alimenticias aceleraron la inflación de la canasta básica
Las alimenticias Taragüí, Molinos y Nestlé volvieron a ser señaladas por «cartelización» y generar inflación por los aumentos de los precios de sus productos.
Tres de las alimenticias más grandes del país fueron señaladas como responsables de la formación de precios y la aceleración de la inflación. Las compañías Taragüí, Molinos y Nestlé lideran los segmentos que manejan y realizaron aumentos desmedidos de sus productos durante el último año.
Las tres firmas aparecen entre las principales del sector alimenticio que «aprovecharon para sacar mayor tajada» de la devaluación.
Taragüí, Molinos Río de la Plata y Nestlé, son firmas que dominan sus respectivos segmentos. Las tres empresas venden productos que conforman buena parte de la canasta alimenticia básica y aplicaron aumentos de entre el 60 y el 120 % en el último año.
Efecto dominó
Lo más problemático de la situación es que la respuesta de sus competidoras es, naturalmente, replicar las subas para no desaprovechar la oportunidad. Precios Cuidados es la única barrera de contención, pero está desdibujado por los problemas de abastecimiento y la falta de control.
Alimentos y bebidas cada vez más caros
Uno de los elementos distintivos de la inflación de los últimos meses es que los alimentos y bebidas picaron en punta. En mayo, este rubro subió 3,3 por ciento, por encima del promedio de 2,1, mientras que en junio el alza fue de 5,2, superior a la media del 3,7 por ciento. En el primer semestre, este capítulo creció un 17,3 por ciento, lo cual hizo que las canastas que se utilizan para medir la pobreza y la indigencia también aumentaran por arriba del promedio. Esto contrasta con el comportamiento de la inflación el año pasado, impulsada por los servicios públicos, mientras que alimentos quedaba por debajo del promedio.
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Las Marías-Taragüí
Entre los alimentos y bebidas, se destacaron tres empresas formadoras de precios en sus categorías. La empresa Las Marías subió el precio de la yerba Taragüí en un 60 por ciento en los últimos doce meses y envió para el resto de sus productos que también incluye las marcas Unión, La Merced y Mañanita, cinco listas con subas desde principios de año: 9 por ciento en febrero, 12 y 8 por ciento en mayo, 7 por ciento en junio, 9 en julio y otro 9 que está previsto aplicar en agosto. Los datos sobre los incrementos fueron proporcionados por fuentes del supermercadismo.
Nestlé
La empresa Nestlé envió para agosto su sexta lista de aumentos del año. Las subas más impactantes corresponden al café Dolca en frasco, que creció un 58 por ciento en el último año, de 113 a 179 pesos, mientras que el Nesquik de 360 gramos subió 55 por ciento en el último año y 49 por ciento desde enero, de 66 a 42 pesos. Desde los albores de la corrida cambiaria, el aceite de girasol Natura subió de 68 a un piso de 76 pesos, es decir, un 11 por ciento en tres meses. En el mismo período, el arroz fino Ala de 1kg subió un 25 por ciento, de 20,80 a 26 pesos.
Molinos Río de la Planta
Molinos Río de la Plata, una de las empresas más importantes de consumo masivo, subió desde enero 123 por ciento la Harina 000 de la marca La Favorita, de 9,55 a 21,30 pesos. Los fideos de esa misma marca, de los más baratos del mercado, avanzaron un 110 por ciento desde comienzos de año, de 10,40 a 21,90 pesos. Los fideos La Favorita hasta principios de año estaba en Precios Cuidados. Su salida dio piedra libre para el fuerte aumento, a la par de la suba en la harina, su principal insumo. La entrada y salida de productos de Precios Cuidados suele implicar que el producto que sale sube rápidamente de precio y el que ingresa lo hace luego de un fuerte aumento.