Acuerdo entre STIA y Río Salado para iniciar la actividad
El gremio se comprometió a continuar con el trabajo y la empresa a pagar a término
El Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación firmó un acta compromiso con el presidente de Río Salado, Daniel Albisetti, para iniciar la actividad con el pago actualizado de los salarios y aguinaldos. El gremio se comprometió a continuar con el trabajo. El jueves deben pagar.
El Sindicato de la Alimentación (STIA), cerró un acuerdo con la empresa pesquera Río Salado, de Viedma, para la reapertura de la planta, apenas inicia la actividad pesquera en la provincia de Río Negro.
Desde el Sindicato se comprometieron a garantizar la labor de los puestos de trabajo mientras se sostenga el pago a término de aguinaldo y sueldos por parte de la compañía.
De esta manera la reapertura de la planta procesadora es inminente, luego del conflicto de meses, que casi culmina con el cierre de la planta, y el despido de los trabajadores.
El jueves de la semana pasada, el presidente de la compañía, Daniel Albisetti, manifestó que se encuentran finalizando los preparativos para iniciar las tareas de pesca para la partida de los dos primeros barcos durante este fin de semana.
Una vez ingresado el producto del primer pesquero, y a partir de la venta procesada, al cuarto día hábil, es decir este jueves, Río Salado pagaría las quincenas atrasadas.
Esto se desarrollará, según detalló Albisetti, «de manera sucesiva y a medida que se vaya haciendo el expendio de pescado y su posterior venta, hasta saldar la totalidad de los salarios adeudados a todo el personal».
El STIA tomó conocimiento de los compromisos y se comprometió a transmitirselo a los trabajadores y a garantizar la labor durante esas primeras salidas.
El gremio fue representado por Juan Ortíz y los delegados de planta Efrén Riffo, Alejandro Peralta, Pablo Arriola y Jorge Arriola, con el patrocinio jurídico del abogado Gerardo Collado.
Río Negro: Depositaron quincenas a empleados de Río Salado
Las gestiones entre el Estado provincial, el gremio y la empresa
El conflicto en la compañía comenzó en abril con el incumplimiento de pago de las quincenas por parte de la empresa. Tras la posibilidad de cierre, la situación en la planta dio un giro con la intervención del Estado de Río Negro, para mediar el conflcito.
Con la mediación, la compañía se comprometió a abonar el aguinaldo y la última quincena, con el comienzo de las primeras salidas de pesca. Las negociaciones entre el gremio, la empresa y el Estado provincial continuaron con intensidad.
Río Negro: siguen los incumplimientos de Río Salado
El convenio firmado para el sostenimiento de los puestos de trabajo en la pesquera rionegrina comenzó con la hipoteca en favor del Estado provincial de los bienes de la planta, por parte de los empresarios. Con ello la Provincia pagó las primeras quincenas que la empresa adeudaba a los trabajadores.
Dos que cumplen, uno que no
La otra parte del acuerdo era que los trabajadores comenzaran a ocupar y producir desde sus puestos de trabajo. Las dos partes cumplieron el convenio pero la empresa debía continuar con el resto de los pagos, a partir de las primeras salidas de pesca.
Jorge Bridi, el subsecretario de Pesca provincial, aseguró que “los trabajadores y la empresa han llegado a un acuerdo para trabajar y el empresario dio un compromiso de pago una vez que se empiece a procesar el pescado, el primer barco pagaría una quincena, con el segundo el aguinaldo; la gente estuvo de acuerdo con eso, por eso veo que hay un diálogo fructífero sin diferencias”.
Mantenete siempre informado con www.infoalimentacion.com.ar