Reunión clave por el futuro de Algas Soriano
Los trabajadores de la histórica firma Algas Soriano, que produce aceite para una diversidad de alimentos, siguen aguardando una respuesta a las deudas que la empresa tiene con el personal.
Los trabajadores de Algas Soriano, ubicada en la localidad de Gaiman, en Chubut, tienen una reunión clave con la patronal para definir el futuro de la empresa que adeuda sueldos y aguinaldo, y ya anunció la posibilidad de cerrar sus puertas.
Los empleados de la firma productora de aceites con los que se produce una diversidad de alimentos como el propio dulce de leche, siguen sin cobrar y a la expectativa de lo que pueda ocurrir con la firma de Gaiman.
En las últimas semanas recibieron un adelanto pero en los días pasados se produjo un nuevo vencimiento y tienen más de tres quincenas por cobrar a la firma dedicada a la extracción y procesamiento de algas marinas.
La situación es aún más crítica para los trabajadores mensualizados: les deben tres meses de salarios.
Los trabajadores, en su mayoría nucleados en el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación, denuncian que la firma no presentó documentación laboral y que por eso no pueden cobrar asignaciones familiares y temen quedar sin obra social.
Reunión en Rawson
En el día de hoy los empleados asistirán a una reunión en la ciudad de Rawson, a la que asistirán autoridades provinciales, referentes del Sindicato de Trabajadores de la Alimentación (STIA) y los responsables de la firma.
La planta procesadora de Gaiman está paralizada desde hace meses. La empresa aduce que la baja rentabilidad de la actividad ante el ingreso de productos a menor precio desde el exterior imposibilita producir en la zona.
Sin embargo los trabajadores sostuvieron que durante los últimos meses Soriano ha sacado de la provincia 1.400 toneladas de alga cruda y que incluso de la planta de Gaiman se retiraron más de 100 mil kilos de producto terminado.
Vet también –> Chubut: Algas Soriano al borde del cierre
La semana pasada se realizó una reunión en Rawson, en la que los operarios se comprometieron a hacer un impasse en las manifestaciones fuera de la planta de Gaiman mientras se aguarda una reunión con los empresarios. El encuentro está pautado originalmente para este jueves y podría haber definiciones de fondo.
En diálogo con el medio local «Jornada«, los operarios hicieron pública la situación que viven todos los trabajadores de la firma, en especial las personas que trabajan en la zona costera de Bahía Bustamante, ya que no sólo cobran los salarios más bajos, sino que además en los últimos meses no habrían sido asistidos en el lugar por la firma.
“Hay mucha gente afectada, en Bahía Bustamante, en Camarones, en Gaiman; la realidad es muy crítica ya que los trabajadores tenemos conocimiento de las toneladas que la empresa ha sacado para exportación desde Bustamante y desde aquí en el caso del Agar Agar y La Carragenina”, aseguró Cristian, uno de los empleados y delegado del STIA.
Las importaciones en el origen de la crisis
El declive de la actividad de la compañía comenzó en 2013 cuando el producto final (Agar-Agar) que se hacía solo en la firma de algas de Chubut para todo el país comenzó a importarse desde China.
Allí apareció un nuevo negocio para los importadores, que luego negociaban directamente con las industrias alimenticias el producto del agar-agar, un gelificante indispensable para darle la consistencia al dulce de leche, dulce de batata, cremas o las gelatinas, como tantos otros bienes que están en el mercado.
La producción terminada en China ingresaba al país con un costo en su momento de 6 a 7 dólares menor que los precios internacionales.
Para comienzos de 2017 la compañía de algas inició una reconversión. Dejó la producción para importar el insumo del agar-agar desde Asia y también de Chile. Se pasó al proceso de mezclado para más de 18 variedades.